EL PSOE INTENTARA DEBATIR LA REPROBACION DE RUDI EN EL PLENO DE LA PROXIMA SEMANA
-Los socialistas intentarán incluir esta iniciativa en un pleno previsto sólo para aprobar los Presupuestos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE ha presentado en el Congreso e los Diputados una moción en la que solicita la reprobación de la presidenta de la Cámara, Luisa Fernanda Rudi, por considerar que su comportamiento durante la legislatura que termina ha perseguido sólo favorecer al Gobierno y al partido que lo sustenta, olvidando los derechos de los demás grupos parlamentarios.
Los socialistas interpelaron al Gobierno el pasado miércoles para denunciar lo que consideran un "abuso" de la mayoría absoluta por parte del PP con el consiguiente debilitamiento del Parlameto, contrario a la promesa del PP de recuperar su papel central en el debate político.
Después de esta interpelación, el PSOE ha presentado la consiguiente moción, que en circunstancias normales debería debatirse como una iniciativa más en el pleno de la próxima semana. Sin embargo, en ese pleno sólo está previsto el debate y aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del próximo año.
La previsión indica que después de ese pleno se disolverán las Cortes por la convocatoria de elecciones enerales y que en febrero no llegue a abrirse un nuevo periodo de sesiones, con lo que esta iniciativa, como todas las pendientes, decaería.
Sin embargo, fuentes socialistas explicaron a Servimedia que en la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces de la próxima semana intentarán que el pleno no aborde sólo los Presupuestos y que esta iniciativa sea incluida en el orden del día, aunque reconocen las escasas probabilidades de éxito.
Los socialistas buscan con esta iniciativa un reconocimient de que las Cortes Generales son el núcleo central del sistema político como institución no sólo encargada de ejercer las funciones legislativas sino tabién de control de la acción del Gobierno y de representación del pueblo español.
Quieren que el Congreso reconozca el "menoscabo" que ha sufrido en estas funciones durante la última legislatura por el modo en que el PP ha ejercido su mayoría absoluta, al "evitar" debates sobre asuntos que preocupaban a los ciudadanos y "eludiendo" o "evitando" iniciatvas suscitadas por la oposición para permitir esos debates.
El PSOE quiere que el Congreso como tal reconozca la "utilización instrumental" por parte del Gobierno de los procedimientos parlamentarios legislativos y de control "en favor de su propio y singular beneficio político", con la cooperación de los miembros del PP en la Mesa de la Cámara. Solicitan por ello la reprobación de quienes han ejercido las funciones de relaciones con las Cortes dentro del Ministerio de Presidencia.
En esta línea,juzgan "especialmente reprochable la actuación de Rudi, que definen como "parcial, desigual y desequilibradamente en favor de los intereses del Gobierno y de la mayoría parlamentaria", por lo que solicitan la reprobación de su comportamiento por parte del pleno del Congreso.
Los socialistas se lamentan en esta iniciativa por la imposibilidad de reformar el Reglamento del Congreso, de la que responsabilizan al PP, y por su negativa a constituir la Oficina Presupuestaria, ambas cuestiones, recuerdan, coprometidas por el aún presidente del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2003
CLC