EL PSOE INSTA A MODISTOS Y PUBLICISTAS A EVITAR CANONES DE MODA QUE FOMENTEN LA ANOREXIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialita ha presentado en el Congreso dos proposiciones no de ley para conseguir que publicistas y modistos eviten la difusión de canones de moda que fomenten la anorexia entre los jóvenes, según informaron hoy fuentes del PSOE.
Los socialistas piden al Gobierno que promueva campañas de sensibilización ante los riesgos de la anorexia y, para ello, sugiere que se haga partícipes a publicistas y empresas de marketing para que sean receptivos al problema y comiencen a mostrar imágenes de modelos en consonanciacon la realidad social.
Además, las iniciativas presentadas por el Grupo Socialista instan al Gobierno a que "recomiende a lso diseñadores y fabricante de ropa la necesidad de ofertar a la juventud tallajes superiores al 38-40". En la última Pasarela Cibeles, algunas modelos llegaron a ser excluidas por no dar por debajo de la talla 40.
El PSOE también quiere que el Gobierno "regule y acople las tallas europeas y americanas con las españolas y elabore la normativa correspondiente para que todas ls empresas, tanto de importación como de confección de nuestro país, estén obligadas a tallar las prendas de acuerdo con esa regulación, a fin de que tallas iguales tengan las mismas medidas en todos los comercios".
Según el PSOE, la anorexia es una enfermedad grave y, "aunque se recupera entre un 60% y un 65% de los/as pacientes atendidos precozmente, entre un 25% y un 33% quedan para siempre marcados por la enfermedad y entre un 5% y un 6% fallece".
Los socialistas subrayan que "no hace falta ms que visitar varias tiendas de ropa juvenil para comprobar que éstas trabajan con las tallas 36 y 38, escasamente con la 40 y rara vez con la 42. Y las adolescentes no dudan en emprender dietas con tal de poder ponerse una talla cuanto más pequeña mejor".
"Pero existe un problema añadido: muchas empresas de confección marcan sus prendas con unas tallas que en realidad corresponden a tallas inferiores (la 36 la marcan con la 38, la 38 con la 40, y así sucesivamente) y de este modo la adolescente tieneque perder el doble de peso para poder ponerse la prenda de esa talla que ella cree que es la más ideal", explica la proposición socialista.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 1999
M