EL PSOE INSTA AL GOBIERNO A PROMOVER UN ALTO AL FUEGO EN LIBERIA Y EL ENVIO DE AYUDA HUMANITARIA

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Relaciones con las ONG y Movimientos Sociales, Leire Pajín, instó hoy al Gobieno en una proposición no de ley, a promover, en el seno de las organizaciones internacionales pertinentes, las medidas necesarias para la consecución de un alto al fuego inmediato en Liberia y el envío de ayuda humanitaria tan pronto como el proceso de estabilización lo haga posible.

Del mismo modo, la responsable socialista solicita el envío de una fuerza internacional de mantenimiento de la paz, bajo el paraguas de las Naciones Unidas, con vistas a mantener un proceso de transición pacífico hasta laimplantación de un nuevo gobierno democráticamente legítimo.

En el texto presentado en el Congreso la diputada socialista señala que, durante las últimas dos décadas, Liberia ha vivido en una dinámica de guerra civil prácticamente continúa. La Agencia de la ONU para los Refugiados ha puesto de manifiesto que la espiral del conflicto ha provocado un desplazamiento de población a gran escala y un completo colapso de la ley y el orden público en todo el país.

Pajín recuerda que tanto el secretario gneral de las Naciones Unidas, Kofi Annan, como los líderes africanos han solicitado a Estados Unidos el envío de una fuerza de mantenimiento de la paz, que parece ahora ponerse en marcha. Incluso Muktar Farah, miembro de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas, ha señalado que "si las luchas continúan habrá una catástrofe humanitaria".

La secretaria de Relaciones con las ONG y Movimientos Sociales invita al Ejecutivo a promover, en el Consejo de Seguridad de laONU, todas las medidas necesarias para que el Presidente Taylor abandone pacíficamente el poder, así como la creación de una Misión de las Naciones Unidas para Liberia con el objetivo de mantener la paz y favorecer el diálogo entre todas las organizaciones políticas.

Pajín pretende que las organizaciones internacionales desarrollen medidas diplomáticas de presión para que los países vecinos interrumpan de inmediato el envío de armas a Liberia.

Por último, la diputada socialista considera oportunosuspender cualquier retorno forzoso, al menos durante seis meses, de solicitantes de asilo liberianos, cuya solicitud haya sido denegada; por otro lado, aquellos que no sean reconocidos como refugiados, deberán ser considerados favorablemente para la obtención de formas complementarias de protección.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2003
L