EL PSOE INSTA AL GOBIERNO A PERMITIR LA CESION DE EMBRIONES HUMANOS PARA FINES DE INVESTIGACION

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha presentado una proposión no de ley en l que insta al Gobierno modificar la ley 35/1998 de Reproducción Humana Asistida para que, desde la vertiente de la investigación, los embriones humanos congelados sobrantes de la fencundación in vitro sean cedidos para el aislamiento de Células Madre Embrionarias (CME).

En rueda de prensa, Jaime Lissavetzky destacó que la investigación de las Células Madre Humanas (CMH) ha generado una gran esperanza en el tratamiento de enfermedades graves y crónicas para las que las terapias actuales son poco efectias.

Explicó que las CMH se pueden obtener de tejidos adultos, sangre del cordón umbilical o de tejidos fetales y de embriones derivados de la fecundación in vitro.

Comentó que hasta ahora los problemas que se plantean en lo referente a la obtención de las CME son de tipo ético, ya que se considera al embrión desde el primer día como persona y su instrumentalización un aborto no permitido.

Por contra, Lissavetzky destacó que la comunidad científica argumenta que es moralmente aceptable utilizr embriones para terapias de enfermedades incurables ya que opinan que el bien de los enfermos ha de prevalecer sobre el embrión.

Por ello, el PSOE insta al Ejecutivo a aplicar las resoluciones del Comité Nacional de Reproducción Asistida y se pueda avanzar en la obtención de CME.

Asimismo, los socialistas piden a Gobierno impulsar undebate sobre la clonación terapéutica, reafirmar la prohibición de la clonación reproductiva en el convenio de Bioética de Oviedo y a permitir los estudios de CME enparalelto a las investigaciones con celular madre adultas y celular madre fetales.

Finalmente, el PSOE ha presentado una batería de preguntas al Gobierno en las que se interesa por la falta de actividad de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y por la permisividad de uso de células madre embrionarias en investigación.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2001
J