EL PSOE INSTA A AZNAR A EXIGIR A CAÑETE QUE ACLARE SI DEFENDIO SUS INTERESES EMPRESARIALES CON SU CARGO DE EURODIPUTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE,José Blanco, instó hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, a pedir al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, si defendió asuntos relacionados con sus intereses empresariales durante su etapa como eurodiputado, como publica el diario "El País".
Ante la sucesión de informaciones que están apareciendo sobre las actividades privadas de Arias Cañete se hace necesario que el ministro "dé una información rápida y veraz, que tenga respaldo y que no esté sometida a la improvisación", dijo Blano a su llegada a Magaz del Pisuerga (Palencia), donde el PSOE celebra una jornada de debate.
Según lo publicado hoy, Cañete defendió en la Eurocámara como portavoz de Agricultura del Grupo Popular ayudas para sectores agrícolas y ganaderos y se interesó por futuras normativas relacionadas con la importación de vehículos, la venta de repuestos de automóvil y la normativa sobre juegos de azar, sectores en los que tenía intereses empresariales directos o familiares.
A su juicio, la evasiva de decir ue no sabía que formaba parte del consejo de administración de una empresa relacionada con el sector de la agricultura y la ganadería "no parece la forma más correcta" de abordar unas informaciones que demuestran que hizo "uso interesado de información cuando era eurodiputado y que debió advertirlo previamente, como establece el Parlamento europeo".
Según Blanco, hay ahora información suficiente como para que Arias Cañete explique a los ciudadanos su actuación "y el señor Aznar debería exigírselo".
Recordó que como ministro de Agricultura, Cañete está incapacitado para generar confianza en los consumidores y afrontar la crisis de las vascas locas. "Si tiene que estar preocupado por dar explicaciones sobre sus actuaciones, no tiene energías para afrontar el reto de la crisis de las vacas locas".
Todo ello hace necesario que el presidente del Gobierno exija a Arias Cañete su dimisión, así como a la ministra de Sanidad, ambos "censurados" por el propio Gobierno, a juicio del PSOE, al no incluirlo en el gabinete de crisis que entiende del problema de las vacas locas.
Sin embargo, "el Gobierno español no se puede permitir el lujo de tener dos ministros censurados que sigan ocupando el sillón del ministerio cuando hay problemas importantes a los que hay que hacer frente".
Blanco anunció que el Grupo Socialista presentará iniciativas parlamentarias dirigidas a exigir explicaciones a Arias Cañete, si éste no opta por darlas a iniciativa propia en los próximos días.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2001
G