PSOE. "INICIATIVA PARA EL CAMBIO" CUENTA CON 90 DELEGADOS PARA EL 35 CONGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Manuel Escudero, promotor de "Iniciativa para el Cambio", aseguró hoy que en el 35 Congreso del PSOE habrá 90 delegados adscrios a este movimiento, además de otros 70 que "simpatizan" con sus postulados.
Escudero reiteró, en rueda de prensa, que la pretensión fundamental de este movimiento es "oxigenar y desbloquear" el PSOE para que sea un partido realmente abierto a la sociedad, por lo que su próximo reto es convencer de esta necesidad al mayor número de delegados posible de los 998 que acudirán al 35 Congreso.
Aunque sólo 90 delegados se han adscrito abiertamente a "Iniciativa para el Cambio", Escudero aseguró qu este movimiento cuenta con una "legión" de compromisarios, que cifró entre 300 y 400, dispuestos a defender sus propuestas estatutarias, es decir, primarias, listas abiertas, limitación de mandatos e incompatibilidad de cargos públicos.
Con esta argumentación, Escudero aseguró que "Iniciativa para el Cambio se siente mayoría política" ante el 35 Congreso, ya que ve muy posible la aprobación de sus propuestas para modificar el modelo de partido.
Sin embargo, no especificó por qué candidatura ara la Secretaría General del PSOE se decantarían los delegados supuestamente adscritos o "simpatizantes" de "Iniciativa para el Cambio".
Escudero evitó pronunciarse sobre su proximidad a alguno de los planteamientos ya anunciados, y tampoco desveló si este movimiento tendrá una candidatura propia en el 35 Congreso. Sólo la tendrá, insistió, si nadie se compromete con la defensa de sus postulados y, por tanto, si el cónclave socialista amenaza con "cerrarse en falso".
Para evitar esta posibildad, Escudero tiene previsto entrevistarse con el presidente de la Comisión Política, Manuel Chaves, y con los cuatro aspirantes a la Secretaría General, para que se pronuncien sobre la demanda mayoritaria de un cambio de funcionamiento interno en el PSOE.
También esperan poder expresarle a Chaves su opinión acerca del método sugerido para la elección de la dirección del partido. Sin querer pronunciarse sobre una fórmula que debe ser aprobada por el propio Congreso, Escudero aplaudió que se facilitela integración de equipos previa a la celebración del cónclave socialista.
El promotor de "Iniciativa para el Cambio" defendió también la definición de un nuevo proyecto del PSOE, y expresó su deseo de que este movimiento mantenga sus criterios y su identidad tras el cónclave socialista. Aunque, por el momento, no barajan la posibilidad de constituirse como corriente interna organizada, precisó que "si nos obligan a constituirnos, lo tendremos que considerar".
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2000
CLC