EL PSOE INICIA UNA CAMPAÑA PARA QUE LOS VECINOS RECLAMEN EL AUMENTO DE LA TASA DE VADO
- Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya anulado el incremento de este impuesto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado una campaña informativa para que los madrileños reclamen la devolución de la tasa de vados, anulada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al considerar que el aumento de su cuantía es desproporcionado e injustificado.
El portavoz, David Lucas, aseguró hoy en rueda de prensa que el PSOE ayudará a los vecinos a presentar las reclamaciones con el fin de poder recuperar el cobro de unas cantidades "desorbitadas y que no obedecían a otro objetivo que el meramente recaudatorio".
Según Lucas, el Ayuntamiento cobró en 2005 un total de 165 millones de euros por la tasa de vados, cifra que se eleva hasta los 813 millones de euros este año tras los cambios y lala subida del impuesto llevados a cabo por el Consistorio.
El recurso interpuesto por las grandes superficies comerciales ha provocado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anule la ordenanza impugnada y todo apunta, a juicio de Lucas, a que el Tribunal Supremo acabe ratificando la sentencia que considera injustificada la "descomunal" subida de esta tasa.
Lucas explicó que, en el supuesto de que el Supremo ratifique la sentencia, las grandes superficies recuperarán el exceso cobrado por el Ayuntamiento, pero los madrileños que deseen obtener la devolución deberán solicitarlo ahora antes de que transcurra el plazo legal para reclamar el cobro de 2008.
Por ello, Lucas animó a los ciudadanos a descargarse el impreso de la web institucional ("www.psoemadrid.org") o en los despachos del grupo socialista en las 21 juntas municipales. Una vez firmados, deberán de entregarlos en el registro del Ayuntamiento y en las oficinas habilitadas, según el PSOE, que recuerda que el plazo es de un mes a partir del pago del recibo de este año.
Además, podrán solicitar la devolución de las cuantías atrasadas de 2006 y 2005, puesto que "en Derecho tributario la prescripción es de cuatro años", según Lucas.
La campaña informativa del PSOE contará con anuncios en medios de comunicación, dípticos e información directa en la página web y en las oficinas del partido en los distritos. "Sería una pena que los madrileños que han sufrido una brutal subida de impuestos se vean privados de recuperar parte del dinero por no haber cumplido con el requisito de reclamar en el plazo legal", argumentó Lucas.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2008
M