EL PSOE INICIA LA SEGUNDA RONDA DE CONSULTAS PARA LLEGAR A ACUERDOS PROGRAMATICOS

SEVILLA
SERVIMEDIA

La dirección regional del PSOE andaluz ha concluido hoy la primera ronda deconsultas con los partidos de la oposición con los que no ha cerrado ningún acuerdo, según reconocieron esta tarde los secretarios de Organización y Relaciones Institucionales de la ejecutiva, Luis Pizarro y José Caballos.

Ambos dirigentes subrayaron en rueda de prensa que las conversaciones mantenidas hasta ahora no han derivado en ningún tipo de acuerdo, ya que se trataba sólo de escuchar a las partes para ver las posibilidades de un acuerdo en temas institucionales, no programáticos.

Caballos seguró en este sentido que el PSOE no aceptará ni excusas ni vetos y advirtió que si alguien quiere autoexcluirse de las conversaciones será una decisión que tendrá que asumir bajo su responsabilidad, en alusión directa a Izquierda Unida. A su juicio, PP y PA han expresado una actitud más lógica que la mantenida en el último año y medio.

Pizarro aseguró que no es descartable ni imprescindible la entrada de otra formación en el nuevo Gobierno de Manuel Chaves. Caballos, por su parte, señaló que todo pato conlleva una contrapartida y ésta debe ser el sosiego del clima político.

PSOE y PP han mantenido hoy una reunión en secreto, suspendida el pasado lunes por problemas de agenda de los socialistas, en la que los 'populares' han reiterado su disposición a colaborar con la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma comprometiéndose a abstenerse en el debate de presupuestos de 1996 en el caso -improbable- de que Chaves no obtenga la mayoría suficiente para aprobarlos en el debate que tendrá lugar en julio

El PP reclamó la presidencia de la Cámara para un miembro de la oposición y exigió proporcionalidad en la Mesa del Parlamento para que estén representados todos los grupos. Además pidió que se negocie entre todas las fuerzas políticas los aspectos de renovación institucional pendientes -Defensor del Pueblo, Cámara de Cuentas y Consejo de Administración de la RTVA- y expresó su voluntad para ofrecer pactos con el nuevo Gobierno en materias institucionales como la defensa de los intereses generales de os andaluces, agrícolas, pesqueros y comunitarios, fundamentalmente.

La segunda ronda de consultas, para abordar ya acuerdos programáticos, tendrá lugar la semana que viene aunque los dirigentes socialistas no descartaron que pudieran celebrar una reunión mañana con el Partido Andalucista.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 1996
C