EL PSOE IMPULSARA LA PROLONGACION VOLUNTARIA DE LA VIDA LABORAL
- Rodríguez-Piñero: "Los presupuestos de 2006 se centrarán en dependencia, I+D+i y financiación de la sanidad"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, anunció a Servimedia que su partido estudia diferentes modelos para incentivar una prolongación de la vida laboral, siempre voluntaria, más allá de los 65 años de la edad legal de jubilación.
Para Rodríguez-Piñero, las actuales condiciones de vida permiten mantener, en algunos trabajos, la capacidad de continuar en activo a partir de los 65 años, por lo que el PSOE estudia cómo incentivar a quienes quieren seguir trabajando, bien sea a media jornada, tiempo parcial, unos meses sí y otros no, o diferentes sistemas.
Las medidas se están analizado una vez constatado que el sistema de incentivos aplicado en la ley de jubilación gradual y flexible apenas está dando resultados. Actualmente, se puede obtener un plus del 2% en la jubilación por cada año que se retrase el retiro y los empresarios reciben bonificaciones en sus cotizaciones a la Seguridad Social.
La idea del PSOE entronca, además, con la necesidad de sanear cada vez más el sistema de Seguridad Social y poner en marcha la cobertura de la dependencia, una necesidad cada vez más acuciante ante el envejecimiento de la población.
De hecho, Rodríguez-Piñero anunció que las prioridades de su partido y, por extensión, del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para el 2006 pasan por la dependencia, además de potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) y resolver la financiación de la sanidad.
La dirigente socialista aseguró que, para abordar un asunto "de tanto calado" como es la cobertura por dependencia, es necesario acometer un modelo de gran amplitud que incluya diferentes opciones y aportaciones.
Aseguró que, entre las opciones que se manejan está la de realizar una aportación inicial del fondo de reserva de la Seguridad Social, al menos para el inicio de la cobertura, fondos procedentes de las cotizaciones sociales, seguros privados e incluso otras aportaciones más novedosas.
Citó así la posibilidad de acometer "modelos de alargamiento de la vida laboral" para aquellas personas cuyos empleos no les produzcan un deterioro físico grave y, además, de forma voluntaria.
Rodríguez-Piñero calificó de "fracaso" las iniciativas en este sentido acometidas por el anterior Gobierno del PP y consideró posible poner en marcha nuevas ideas, como la jubilación a tiempo parcial incentivada y otras que sí están teniendo éxito, por ejemplo, entre el funcionariado.
"La dependencia es un asunto que hay que resolver ya", insistió la responsable de Economía del PSOE, antes de afirmar que toda la carga de esta cobertura no puede recaer sobre el Estado, que debe apoyarse en el sector privado.
"Es un problema social enorme, pero todo desde la red pública no se puede hacer", dijo, en alusión a la posible colaboración de otras entidades en la cobertura de la dependencia.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2005
J