EL PSOE IMPULSA UNA LEY PARA FRENAR EL ENCARECIMIENTO DE LOS ALIMENTOS EN LA CADENA DE DISTRIBUCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE impulsará una ley para frenar el encarecimiento de los alimentos en la cadena de distribución y acercar el precio que cobran los agricultores al que luego se paga por estos productos en el supermercado.
Las grandes diferencias que existen entre los precios delos productos alimenticios en destino con los existentes en origen, genera una distorsión en el mercado alimentario, según los socialistas.
Para el PSOE, una de las causas es que, frente a una fuerte demanda de compra en origen, la distribución está muy concentrada y organizada, lo que genera tensión constante de precios a la baja para los agricultores.
Según los socialistas, esta ley, "que hemos propuesto para su aprobación durante esta legislatura", favorece a los agricultores y ganaderos, ya qe posibilita concertar los precios en origen y estimular la oferta en origen sosteniendo e incluso incrementando los precios.
También consideran que beneficia a los distribuidores y comercializadores por las notables ventajas fiscales que se le conceden. Por último, ayudará a mejorar la inflación y, por lo tanto, mejorar la competitividad de la economía.
La propuesta ha sido consensuada con las cooperativas, con asociaciones empresariales de comercio y con asociaciones de distribución media como on los supermercados de barrio.
En referencia a los etiquetados de los productos, el PSOE considera que la etiqueta debe arrancar desde el producto en origen hasta el producto de destino. Asimismo, estas etiquetas serán siempre fácilmente legibles por el consumidor y en el caso de utilizar códigos de barras debe ser fácil su lectura.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2003
C