EL PSOE SE IMPONE LA DEMOCRACIA PARITARIA CON EL HORIZONTE DEL AÑO 2000
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE se impone la democracia paritaria con el horizonte del año 2000 en la ponencia marco del 34 Congreso. Esa iniciativa fue resaltada hoy en ruda de prensa por el secretario de Organización, Cipria Ciscar, y la secretaria de Participación de la Mujer, Clementina Díez de Baldeón.
"Para los socialistas, la igualdad entre las personas es un elemento básico de nuestro compromiso político y, por tanto, la igualdad entre los sexos es un compormiso que hemos asumido, que queremos llevar a la práctica tanto en lo que supone nuestros planteamientos en las instituciones como en nuestra tarea en el Partido Socialista y ante la sociedad", dijo Ciscar. Explicó que para los próximos procesos electorales, la ponencia señala que el PSOE "debe adoptar una representación de hombres y mujeres en sus listas electorales de porcentajes no superiores al 60% ni inferiores al 40% para cada sexo".
Esta proporción debe darse tanto en el conjunto de la lista como en los puestos en los que exista previsión de obtener representación electoral. "La alternancia de hombres y mujeres debe garantizarse para asegurar una representación igualitaria".
La ponencia tabién traslada esos criterios a los órganos internos. "La representación en los órganos ejecutivos del partido y la composición de las candidaturas que se presenten a los órganos deliberantes y de control del mismo, deberán tener una composición que se ajuste al criterio señalado para las listas electorales".
"Para nosotros", dijo Díez de Baldeón, "se trata de que tanto un sexo como otro tengan las mismas posibilidades. De que no vuelva nunca más a preferirse a un hombre mediocre con la excusa de que n se encuentra una mujer genial".
(SERVIMEDIA)
07 Mar 1997
J