Castilla y León
El PSOE ignora a las plataformas de la llamada España Vaciada para reivindicar el reto demográfico como bandera propia
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El PSOE ha ignorado a las plataformas surgidas de la llamada España Vaciada durante esta campaña electoral ante la cita autonómica del 13 febrero en Castilla y León y ha reivindicado como propia la bandera del reto demográfico.
Los socialistas, según fuentes consultadas por Servimedia, han desarrollado una estrategia basada en la necesidad de cambio tras 35 años del Partido Popular en el Gobierno de Castila y León, con especial mención a la situación de la sanidad derivada de la pandemia y a la despoblación.
Ante el auge de la llamada España Vaciada contra la despoblación, el PSOE optó por no dar más publicidad a estos movimientos porque “llevamos aquí mucho tiempo hablando de reto demográfico y lucha contra la despoblación”, como reconoció el candidato socialista, Luis Tudanca, en una entrevista en COPE.
No obstante, en el PSOE son conscientes de la necesidad de que la opción de gobierno puede depender de estos partidos, y de ahí que no confronten con ellos, solo que no los mencionan y, cuando se les pregunta por su impacto reconocen “la contribución a visibilizar estos desequilibrios”.
En el PSOE han fiado parte de sus opciones de revalidar la victoria electoral de 2019 y, esta vez sí, lograr el gobierno, a la apuesta por que Castilla y León emprenda un proyecto que tiene futuro, combata el reto demográfico, y de ahí la participación del Ejecutivo en la venta de los fondos europeos como una “oportunidad” y la constante apelación a la descentralización de instituciones y organismos.
A ello se suma que el Consejo de Ministros del marte aprobó un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del sector agroalimentario que apoyará su crecimiento económico sostenible, su digitalización y la cohesión territorial y que contará con una inversión pública de unos 1.000 millones de euros.
Con el objetivo de impulsar la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad del sector agroalimentario, el Ejecutivo estima una creación neta de hasta 16.000 empleos.
Ante el “movimiento muy heterogéneo”, como lo definió Tudanca, que representan estas plataformas provinciales, el PSOE se reivindica como el único que puede de verdad “cambiar el modelo” y hacerlo de manera “sensata y real”.
En el PSOE reconocen que estos proyectos tendrán su efecto en las elecciones y que pueden condicionar el resultado por cuanto Castilla y León tiene 9 circunscripciones y, por tanto, el reparto de los denominados 'restos' -según la ley D’Hont- puede ser “crucial” el 13-F ante la irrupción de estas plataformas y la fragmentación electoral.
Admiten fuentes socialistas que algunas de estas iniciativas tienen más arraigo, caso de Unión del Pueblo Leonés, un partido regionalista que tiene sus “subes y bajas” según el contexto político, o la plataforma ‘Soria ¡Ya!’, que nació con un fuerte arraigo social tras años de reivindicación ciudadana y que hace peligrar la primera posición para el PSOE en la provincia. En ambos casos cuentan en el PSOE con que lograrán representación parlamentaria.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2022
MML/clc