PSOE. IBARRA INVITA A CHAVES A EMPEZAR LA RENOVACION PR EL MISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo hoy que si el jefe del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, quiere una renovación en el PSOE, puede empezar por él mismo.
Ibarra secundó de esta manera la denuncia realizada ayer por el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, quien dijo en rueda de prensa que hay una operación, encabezada por Chaves, para expulsarle de la dirección socialita en el próximo Congreso Federal el partido.
"Si Manolo Chaves considera que hay que quitar gente, debería también tener la generosidad de decir a mí el primero o, por lo menos, a mí después de Rodríguez Ibarra, que ya ha dicho que él también se va", señaló.
"Con eso", añadió, "conseguiríamos darle una enorme libertad a los delegados que asistan al Congreso para que sepan que aquí no hay nadie indiscutible y que ellos pueden quitar a quien quiera, porque no va a causar ningún tipo de trastorno, ni de molestia, ni ningún tipo de fronta personal".
A su juicio, "si todos los dirigentes del partido dijéramos eso, yo creo que sería éste un Congreso bastante tranquilo, bastante fructífero en cuanto a ideas y después que los militantes, al final, en el último día, decidan quienes tienen que estar al frente de la dirección del partido sin ningún tipo de compromiso".
Ibarra opinó que Felipe González, Alfonso Guerra, José María Benegas y Joaquín Leguina deberían permanecer en la Ejecutiva, porque "son personas que han dado el do e pecho cuando ha habido que darlo. Cuando Corcuera o cuando Barrionuevo han pasado y siguen pasando por dificultades, ha habido gente que ha escurrido el bulto y ha habido gente que ha dicho estos compañeros necesitan un apoyo, una ayuda porque lo que han hecho lo han hecho por el bien de España".
En cuanto a la fecha de celebración del Congreso del PSOE, Ibarra dijo que, en su opinión, "vendría mejor para el partido que fuera en octubre", para ganar tiempo y "hacer una buena ponencia política una buna ponencia económica, una buena ponencia social que haga posible que el proyecto político de los socialistas que ahora estamos en la oposición, sea un proyecto que pueda entusiasmar al mayor número de personas posibles".
(SERVIMEDIA)
22 Ene 1997
C