EL PSOE HARA CAMPAÑA BAJO EL LEMA "SE TRATA DE EUROPA", CON EL OBJETIVO DE QUE EL "SI" GANE "AMPLIAMENTE"
- Zapatero estará en siete mítines y en un acto institucional con Chirac y Schroeder
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE hará campaña a favor del "sí" en el referéndum sobre la Constitución Europea bajo el lema "se trata de Europa" y con el objetivo de que los votos favorables venzan "ampliamente" a los contrarios.
La campaña del PSOE, que fue presentada hoy por el secretario de Organización del partido, José Blanco, cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros, unos 832 millones de las antiguas pesetas, procedentes de los recursos ordinarios del partido y de la ayuda habilitada por el Gobierno.
El partido desarrollará cientos de actos por toda España, de los cuales 150 serán coordinados por el Comité Electoral Federal para que cada día se celebre un acto central en cada comunidad autónoma y en las ciudades de más de 50.000 habitantes.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto participar en siete de esos mítines, y en otro acto menos festivo y con más carga institucional que se celebrará en Barcelona el 11 de febrero y en el que también estarán el presidente de Francia, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, participará también en diversos actos, dos de ellos de movilización de todos los cargos públicos socialistas, desde concejales a europarlamentarios, y que tendrán lugar el 26 de enero y el 16 de febrero.
La campaña del PSOE contará también con la presencia activa de los ministros del Gobierno, del presidente del Parlamento europeo, Josep Borrell, y del responsable de la política exterior comunitaria, Javier Solana.
Los socialistas sacarán además a las calles a diez mil agentes electorales encargados de difundir el contenido de la Constitución Europea por todos los rincones del país y de explicar los motivos por los que el PSOE defiende el "sí" en el referéndum.
Contarán también con el despliegue habitual en toda campaña, más de 2.500 vallas publicitarias, unas 5.000 cabinas y otros tantos carteles en transportes públicos, cuñas en la radio e inserciones en prensa.
Desde hoy la página web del PSOE tendrá un enlace con una específica sobre el referéndum en la que se dará información sobre el manifiesto del partido y la agenda de actos públicos y en la que los internautas podrán dejar su opinión sobre la Constitución Europea.
Con el lema, "Se trata de Europa", los socialistas quieren hacer hincapié en que el resultado de esta consulta puede ser un paso adelante o un retroceso en el proceso de construcción de una Europa unida y fuerte, y que ambas cosas serán decisivas y sin vuelta atrás.
En un mensaje claramente dirigido a los abstencionistas y a los contrarios a este texto, Blanco advirtió que la alternativa a esta Constitución no es otra, sino una Europa debilitada que ha desaprovechado una oportunidad de fortalecerse, como hizo con el Tratado de Roma o con la entrada del euro.
La campaña del PSOE, aseguró Blanco, será divulgativa y persuasiva, bajo la premisa de que en esta ocasión no hay una confrontación entre partidos y que no habrá ganadores ni perdedores. El éxito en el referéndum, dijo, será para España y para Europa.
El objetivo final, para que el PSOE movilizará todos sus recursos, es que el "sí" gane "ampliamente" al "no", pero Blanco no quiso marcar ese margen con el que los socialistas darían por conseguida su meta. Sería especular, apuntó.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2005
L