PSOE. LOS "GUERRISTAS" RENUNCIAN A CREAR UNA CORRIENE EN EL SENO DEL PSOE ANTES DE LAS ELECCIONES

- Todos los sectores del Partido Socialista están concienciados de la necesidad de desalojar al PP del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

La corriente de opinión que el sector "guerrista" pensaba crear dentro del Partido Socialista ha quedado aplazada, al menos hasta después de las próximas elecciones generales, según informaron a Servimedia fuentes de este sector.

El acuerdo de no impulsar ahora la constitución de la corriente no ha sidoadoptado formalmente en una reunión, sino que se trata de una decisión tácita, ya que en los intercambios de opiniones los promotores de la iniciativa se fueron contagiando unos a otros de que no parecía la opción más oportuna.

En este sentido, las fuentes consultadas por Servimedia señalaron que crearla con carácter previo a las elecciones era entrar en una dinámica que iba a ser muy criticada, mal interpretada y a la que se achacaría un hipotético mal resultado.

Algunos miembros del sector "guerista" siguen pensando que crear la corriente sería muy importante, pero consideran que habrá que esperar a otro momento más oportuno.

Esta decisión de los "guerristas" es un síntoma más de los que se están produciendo en estos días en el Partido Socialista, que reflejan que todas las familias del socialismo están dispuestas a dejar a un lado sus visiones distintas sobre el partido y sobre la socialdemocracia para intentar ganar las próximas elecciones a la derecha.

Otro de esos síntomas ha sido a coincidencia, el pasado jueves, de los principales representantes de todas las sensibilidades del partido en el acto inaugural de la exposición antológica sobre Fernando de los Ríos, ministro durante la II República, en la que coincidieron Joaquín Almunia; Felipe González; Alfonso Guerra; Luis Gómez Llorente, fundador de Izquierda Socialista; el portavoz de esta corriente, Antonio García Santesmases; el presidente castellano-manchego, José Bono, y los "guerristas" Matilde Fernández y José Félix Tezanos. Todos los sectores coinciden en señalar que la presencia en ese acto en recuerdo de una figura señera del socialismo como Fernando de los Ríos no supone que todos los asistentes sean una piña, sino más bien que todos se renocen procedentes de un tronco común. Sin embargo, achacan al actual clima que se vive en el PSOE, sin grandes conflictos internos y sólo alguno de carácter territorial, el que se puedan celebrar actos como el citado con una participación semejante.

GUERRA, POR SEVILLA

Desde funtes del sector "guerrista" se apunta con claridad que sigue habiendo dos pensamientos de cómo debe ser el Partido Socialista y cómo debería ser la socialdemocracia, pero en este momento eso no se traduce en comportamientos conflictivos.

Todos los sectores reconocen también que en el partido "se cierran filas" cuando se aproximan las elecciones, y se muestran dispuestos a hacer los esfuerzos necesarios para ganarlas. También hay factores que ayudan a ese esfuerzo común, como la segura presencia de Alfnso Guerra como cabeza de lista por Sevilla en las elecciones de marzo.

En la "necesidad" de ganar a Aznar coinciden todos con palabras similares a las de Felipe González de que otro nuevo mandato del PP supondría ahondar más en la "fosa de rencor" que atribuyen a la acción de los populares y con la que creen que se ha roto el clima de respeto al adversario y de tender manos logrado durante la transición.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 1999
C