PSOE. LOS GUERRISTAS DE MADRID DEFIENDEN UN PSOE "NITIDAMENTE DE IZQUIERDAS" SIN "TAUMATURGOS CARISMATICOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El sector guerrista de la Federaión Socialista Madrileña (FSM), liderado por el diputado nacional José Acosta, ha preparado un documento de propuestas ante el 35 Congreso del PSOE en el que defiende un proyecto político "nítidamente de izquierdas" que no confíe el éxito a "taumaturgos carismáticos y personalistas".

"El partido", dice el documento, al que tuvo acceso Servimedia, "debería elaborar un nuevo proyecto político que ofrezca respuestas realistas y viables a los grandes retos de nuestro tiempo, desde los principios ideológics nítidamente de izquierdas que constituyen la raiz de nuestra organización y nuestras señas de identidad".

Estas señas de identidad son, para este sector del partido, "la igualdad, la solidaridad, la libertad y la justicia social". Además, el nuevo proyecto político, que ha de estar basado en "los valores del humanismo social y cultural", habrá de conformar una "alternativa política clara y diferenciada frente a la derecha española y deberá incluir la compatibilización del proceso de crecimiento y glbalización económica con una acción política prevalente que vele por la cohesión social".

En esa misma línea, proponen "elegir una dirección política en coherencia con un proyecto político de izquierdas y con un modelo organizativo democrático y cohesionado".

"Lejos de nuevos taumaturgos carismáticos y personalistas, este partido necesita direcciones colectivas, capaces de trabajar y decidir en equipo, y construidas desde la voluntad de sumar y no restar, de integrar y no excluir, de convencer y o imponer", según el mismo documento.

A juicio de los guerristas, el PSOE debería "liderar una relegitimación de la idea de España como realidad política y cultural, en el marco del proceso de construcción europea y desde el respeto a la pluralidad y a los derechos de las distintas nacionalidades".

El documento afirma que el PSOE ha de "ofrecer de forma coherente un modelo institucional estable para el Estado, que compatibilice el derecho a la diferencia entre los territorios con la articulación e los instrumentos necesarios para garanrizar la cohesión, la igualdad y la solidaridad de todos los españoles".

Con respecto a la política de alianzas, este sector defiende pactos estratégicos "con aquellas fuerzas políticas y sociales que comparten nuestros valores y objetivos, sobre la base de un proyecto político común".

Asimismo, se señala que el PSOE debería recuperar la unidad de acción con los sindicatos e iniciar un "nuevo modelo de convergencia con los movimientos sociales, pacifistas, cologistas, feministas y de defensa de los derechos humanos, entre otros".

Los guerristas se muestran partidarios de "profundizar en la democratización del PSOE y ofrecer nuevos marcos de mayor participación a los militantes en los procesos internos de decisión.

"Este modelo de partido exige algunas condiciones: un respeto estricto a la legalidad interna en todos los procesos, un discurso y una acción políticas coherentes en todas la federación y territorios y la normalización del debate políticoabierto y democrático en el seno de la organización, desterrando actitudes sectarias y excluyentes", añaden los autores del escrito.

En la introducción al documento, se especifica que las causas de la crisis del PSOE, tras la derrota electoral del pasado 12 de marzo, "están relacionadas directamente con la estrategia equivocada que desarrolló la dirección del PSOE desde el último congreso federal y con el carácter difuso y espasmódico del proyecto político ofrecido a los ciudadanos"

Por último, ete sector manifiesta que el 35 Congreso del PSOE es "una gran oportunidad para comenzar a corregir estos errores".

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2000
SMO