PSOE. LOS 'GUERRISTAS' DE LEON IMPUGNAN EL CONGRESO PROVINCIAL

LEON
SERVIMEDIA

Los 'guerristas' del PSOE de León, sector que lidera el alcalde de Villablino, Pedro Fernández, impugnaron hoy el Cogreso Provincial Extraordinario del partido, al que se les ha prohibido asistir y que se celebra desde esta noche en el Hostal San Marcos.

El escrito de impugnación fue presentado al inicio del Congreso, y antes de la constitución de la mesa, por uno de los partidarios del sector de Pedro Fernández, que, sin embargo, pertenece a una agrupación que ha sido dada por válida. La impugnación será trasladada a la Ejecutiva Federal.

En el escrito, los 'guerristas' califican de "políticamente impresentabe" la actitud de la Ejecutiva Provincial de León, por solicitar la presencia policial el domingo pasado, en la anterior convocatoria del Congreso.

Debido a esa actitud, que consideran "antidemocrática", exigen a Ferraz la apertura de sendos expedientes disciplinarios a los secretarios de Organización del partido en la provincia, Francisco Fernández, y en Castilla y León, Juan Ramón Lagunilla, y al secretario provincial de León, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los 'guerristas' añaden que la suspensin de actividad orgánica dictada por el secretario federal de Organización, Ciprià Ciscar, contra las 7 agrupaciones rebeldes que hoy no pudieron asistir al Congreso ni elegir delegados para el cónclave regional del próximo fin de semana, ha dejado indefensos a 2.000 afiliados.

El secretario de la Agrupación de Laciana, Antonio Almarza, señaló que "las declaraciones que los responsables de las directivas provincial y regional están haciendo estos días dicen muy poco de los socialistas de Castilla y Leó, si es que estamos representados por estos compañeros".

Por último, los partidarios de Pedro Fernández exigen la impugnación del Congreso Provincial Extraordinario, porque "no podemos permitir", señala el escrito textualmente, "que se propicie el incumplimiento de las normas internas de nuestro propio partido".

En el Congreso, que se celebra por lo demás sin mayores incidentes, participan unos 180 delegados. Ni la senadora Nieves Fernández ni el propio Pedro Fernández, que se entrevistó durante a tarde en Madrid con Ciprià Ciscar, acudieron al Hostal San Marcos.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 1994
C