PSOE. LOS 'GUERRISTAS' INTENTARON QUE BENEGAS SIGUIERA COMO `NUMERO TRES' EN EL ESCALAFON PARA DISIMULAR SU `CAIDA'

- Benegas estuvo a punto de romper el acuerdo insistiendo en que es "indigno" para él y negándose a aceptarlo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Extremadura y negociador del sector 'guerrista', Juan Carlos Rodríguez Ibarra, intentó asta el último momento defender que José María Benegas siguiera siendo considerado el `número tres', aun cuando ya ambas partes habían aceptado su no continuidad al frente de la Secretaría de Organización, según informaron a Servimedia fuentes próximas a los negociadores.

Una vez decidido que su puesto lo ocupara Ciprià Ciscar, los 'guerristas' exigieron cambiar el escalafón en la candidatura a la Ejecutiva Federal, de forma que la Secretaría de Organización quedara por debajo de la Secretaría General la Vicesecretaría y la nueva Secretaría de Relaciones Políticas e Institucionales creada para Benegas. En la candidatura oficial presentada, Ciscar figura de `número tres'.

El sector 'renovador', que representaban en el comité negociador Joan Lerma y Manuel Chaves, se negó en redondo a ese intento de los 'guerristas' de disimular la `caída' de Benegas. Argumentaban que la imagen de los mismos números uno, dos y tres del PSOE, tras el 33 Congreso, no era renovación alguna.

Por su parte, el propioBenegas estuvo a punto de romper el acuerdo logrado a las doce del mediodía, puesto que sólo dos horas antes, aseguraron a esta agencia las fuentes consultadas, seguía reiterando que no tragaba porque era "indigna" su `caída'.

José María Benegas, que mostró esta misma actitud durante toda la madrugada, tuvo que ser convencido finalmente por Alfonso Guerra, Rodríguez Ibarra y otros `barones' del guerrismo, después de "mucho insistir", según esas fuentes.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 1994
G