PSOE. LOS GUERRISTAS APUESTAN POR UN "CAMBIO DE RUMBO" EN EL PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El sector guerrista aboga, en el borradr de documento que ha redactado con sus planteamientos ante el próximo Congreso del Partido Socialista, por un auténtico "cambio de rumbo", porque ya no basta un "parcheo" para "ir tirando".

Ese documento, titulado "El nuevo proyecto político del PSOE", asegura que "la llamada renovación" puesta en marcha sobre todo después de 1993 sólo fue un pretexto para la exclusión de los sectores disconformes con la dirección socialista.

A su juicio, "la llamada Renovación trae una trivialización de cuestioes importantes y complejas como el tratamiento a dar a las nuevas capas medias, la disputa electoral del centro político, la democracia interna", entre otras cosas.

Para los guerristas, "el fracaso rotundo de esta operación se explica porque, más que abordar con seriedad esas cuestiones, las utiliza como pretexto para la confrontación interna y la exclusión. La imagen de división y pugna que ella desencadena nos ha acompañado desde entonces, quebrando otro de los activos que poseíamos: la unidad de lo socialistas".

El partido, desde su punto de vista, está en "un momento excepcionalmente importante, en el que se ha puesto de relieve la existencia de una crisis -cuya magnitud no se puede minimizar- a la que hay que buscar soluciones alejadas del 'parcheo' y del 'ir tirando'. Proponemos un cambio de rumbo que termine con el declive que ha experimentado el PSOE durante la última década".

Los guerristas son partidarios de "devolver al militante su voz, recuperar para todos la satisfacción y el orullo de protagonizar una nueva etapa de un proyecto político que, a lo largo de su historia, se ha caracterizado por defender un conjunto de ideas avanzadas capaces de imprimir, en cada momento, un cambio cualitativo en la sociedad española".

Tras resaltar que "la izquierda está en la peor situación que ha tenido desde hace muchos años", el documento pone de manifiesto que el PSOE ha sufrido en los últimos años "un deterioro de sus estructuras partidarias. Fue reduciendo sus funciones y decayendo su vda orgánica. Además, supeditó sus puntos de vista y sus posiciones políticas a aquellas otras que mantenían los miembros de los gobiernos socialistas".

Otra de las denuncias del guerrismo es la referida a la "concentración de la toma de decisiones en un número reducido de personas, para lo que se favorece la permanente devaluación de las direcciones surgidas en los distintos congresos. Y lo que es peor, se acentúa un creciente divorcio entre ellas y la gran mayoría de los militantes".

Por otro lao, este sector mantiene que "el debilitamiento de las distintas direcciones federales del PSOE se acompaña de un proceso destinado a elevar el papel de las organizaciones territoriales integradas dentro de él y, en particular, el de los más característicos líderes de las mismas. Como consecuencia de ello, se pierde la capacidad de defender el mismo proyecto en toda España, que había sido una de las características más apreciadas del PSOE".

Asimismo, manifiesta que "la improvisación se convierte en la ráctica habitual del periodo más reciente. El principal -y más grave- exponente de tan equivocada forma de actuación fue el 34 Congreso. En medio de una enorme operación mediática y gestual se precipita una sucesión en el liderazgo del partido, carente de la más simple y elemental operación".

Los seguidores del ex presidente del Gobierno afirman que esta operación sucesoria dejó "un rosario ininterrumpido de conflictos, marginaciones internas y descarnadas luchas por el poder orgánico que al sobrepasa los limites de lo razonable ham motivado un castigo democrático por parte de los ciudadanos".

En otro apartado del documento dedicado a "la infravaloración de la derecha política" se dice que "la subestimación del PP y de sus máximos dirigentes llevó también a un claro error de diagnóstico. Se extendió la idea de que la derecha estaba incapacitada para ganar elecciones, que bastaba con invocar el nexo entre el PP y el pasado franquista para obtener el apoyo mayoritario de los ciudadanos. Con este plateamiento se apostaba por seguir viviendo de las rentas y para quienes así pensaban lo importante era colocarse bien internamente para recibir los votos".

EN QUE CONSISTE LA POLITICA

Tras este glosario de razones que contribuyeron a la derrota electoral del PSOE, según los guerristas, en el documento se afirma que "podría decirse que, después de muchos años de hacer política, en la clandestinidad y en la democracia, se nos ha olvidado en qué consiste la política".

Con respecto al PP, los guerritas manifiestan que, con su mayoría absoluta, "está en condiciones de ampliar el entramado económico, financiero, mediático y judicial, que ya puso en pie durante la pasada legislatura".

Tras destacar que existen "riesgos evidentes de privatizaciones, en principio parciales, de elementos básicos del Estado del Bienestar, como son la sanidad, la educación y la pensiones", ponen de manifiesto que la mayoría absoluta del PP "le da la posibilidad de manejar las tensiones que puedan producir los nacionalisas, si bien la experiencia de la legislatura pasada muestra que, frente a las mismas, el PP ha venido actuando con planteamientos partidistas, buscando de forma deliberada la rentabilización electoral en asuntos en los que, como el terrorismo, deberían de estar fuera de cualquier planteamiento electoralista".

Con respecto al 35 Congreso del PSOE, manifiestan que es una "gran oportunidad para corregir los errores cometidos" y dejan claro que "reducirlo a la elección de la Comisión Ejecutiva Federal (CE) y del Secretario General constituye una equivocación de considerables dimensiones, cuya aceptación por amplios sectores del partido, del electorado y de la sociedad en modo alguno está garantizada".

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2000
SMO