PSOE. EL "GUERRISMO" PRESENTA EL "ACTA DE NACIMIENTO DEL ALA SOCIALISTA DE PSOE" CON PRETENSION DE LIDERAR EL PARTIDO
- Rodríguez Ibarra anuncia que "quemamos las naves" con este proyecto y que no pretende "mendigar" puestos en la próxima Ejecutiva, sino liderarla
- El presidente extremeño y Matilde Fernández mantienen la ambigüedad sobre su candidatura para la Secretaría General
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector afín al "guerrismo" dentro del PSOE presentó hoy su propuesta ideológica para el 35 Congreso como "el acta de nacimiento del ala socialista" del partdo, en contraposición a la "social-cristiana" y la "social-liberal", con la que identifican a José Bono y a José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente, y, por extensión, al conjunto de la anterior Comisión Ejecutiva.
Más de un centener de militantes afines al "guerrismo" dieron hoy el visto bueno a este proyecto, en una reunión a la que asistieron, entre otros, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Francisco Fernández Marugán, Matilde Fernández, José Luis Corcuera, Juan Barranco, Tomás Rodríguez Bolaños, Slvador Clotas, Roberto Dorado y José Acosta.
La única ausencia notable, la de Alfonso Guerra, se debió, según los asistentes, a problemas de salud tras la lesión que sufrió hace unos meses.
Después de la reunión, las caras visibles de este proyecto, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Matilde Fernández, explicaron el contenido de la reunión. "Con este acto empezamos a constituirnos como el ala socialista del partido frente a otros sectores que se van consolidando y que legítimamente tienen derecho, coo el social-cristiano o social-liberal", dijo el presidente de Extremadura.
Ibarra explicó que se han constituido como grupo "fuerte, con enorme pasión por el socialismo" y con unas ideas "muy claras" que defenderán en las 4.500 agrupaciones del partido, con la convicción, como dijo Matilde Fernández, de que la mayor parte de los militantes se sienten "socialistas, no social-cristianos ni social-liberales".
NO A LOS "CONTUBERNIOS"
"Tenemos un proyecto, tenemos personas, tendremos nuestro candidto a la Secretaría General y tendremos nuestro equipo para conformar una Ejecutiva", dijo Ibarra. "No queremos ir al Congreso a hacer contubernios ni a mendigar un puesto, ni siquiera a aceptar puestos que seguro que nos van a ofrecer, queremos ir a ganar", añadió.
En esta línea, avanzó que si el proyecto político emanado del 35 Congreso es similar al anterior, y sucede algo parecido, no estarán en la Comisión Ejecutiva. "Ha llegado la hora de que las minorías se conviertan en mayoría, no porque nos tca", explicó, sino porque es necesario apoyarse en lo que era antes un partido "estructurado, organizado y disciplinado".
"No excluimos a nadie pero tampoco nos postulamos para consensuar o pactar con el resto de los grupos que se vayan conformando, porque nuestra intención no es ocupar un puesto en la Ejecutiva del partido sino ganar el Congreso" y devolver al partido "la importancia que ha tenido siempre en la sociedad española, haya estado en el Gobierno o en la oposición".
Ibarra dejó claro qe el primer objetivo de este proyecto es "recuperar el partido, que creemos que está bastante perdido" para después intentar ganar las elecciones, al revés de quienes "piensan que lo importante es sacar un candidato para ganar las elecciones, independientemente de cual sea la suerte del partido".
"Quemamos las naves con este proyecto. No somos un grupo que surje para intentar tener un lugar al sol en la Comisión Ejecutiva, sino que queremos liderar el partido con este proyecto y queremos incorporar almáximo de gente posible", a todo aquél, dijo Ibarra, que defienda la igualdad y la solidaridad, además de una sociedad moderna y una economía competitiva.
SOLO CON LOS MILITANTES
El presidente extremeño aseguró que este proyecto está "por encima de lealtades personales" y está respaldado sólo por la militancia. "No tenemos apoyo mediático, financiero ni económico", remachó, sólo el apoyo de los militantes, a quienes consultarán "sin recoger firmas para que nos dejen el fax".
A pesar de esta aluión a las normas aprobadas por el Comité Federal para racionalizar los medios del partido entre los aspirantes a la Secretaría General, Ibarra lanzó una carga de profundidad contra José Bono, que insinuó su candidatura en un lujoso hotel madrileño, patrocinaod por un dirigente del PP y rodeado de empresarios.
El presidente extremeño le preguntó directamente si cree que la sede del partido es "una covacha o un lugar indeseable". "Esto es lo que diferencia a unos de otros. La sede del partido es un luga noble, donde si hay que presentar documentos es el mejor sitio que un socialista tiene".
Ibarra, junto con Matilde Fernández, demostró con una ambiguedad calculada que no tienen intención de desvelar su candidatura antes del Congreso. El presidente extremeño elogió a la concejala, pero no descartó que él mismo pueda dar una sorpresa en el 35 Congreso.
El proyecto de este "ala socialista del PSOE" se presentará en un multitudinario acto el próximo día 27 en la sede del sindicato UGT, al que sus pomotores esperan que asistan "varios miles" de afiliados de prácticamente todas las federaciones.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2000
CLC