PSOE: GUERRA: "NO CREO QUE ME META A DIRIGIR MAS CAMPAÑAS, NI EUROPEAS NI NINGUNA OTRA"

- "Este Congrso lo ha ganado el partido"

- Nunca ha habido "un 'número tres' consolidado"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, manifestó hoy en una entrevista concedida a la Cadena Ser que no tiene "muchas ganas de hacer más direcciones de campaña" y añadió que no cree que se "meta a dirigir más campañas, ni europeas ni ninguna otra."

"Me ha divertido mucho eso de las campañas electorales, porque a mí me gustan los trabajos que tienen una fecha de empiece y un fecha de final y entonces se ve el resultado", dijo. Tras destacar el éxito de las campañas que ha dirigido, comentó que sería bueno que otras personas aportaran ideas nuevas al respecto. "Yo creo que he hecho el gasto", afirmó.

En la amplia entrevista realizada por el director de los servicios informativos de la Cadena Ser, Luis Fernández, y el subdirector, Antonio García Ferreras, el 'número dos' del PSOE analizó el 33 Congreso del PSOE, celebrado el pasado fin de semana.

Afirmó que de este cogreso ha salido "una dirección muy equilibrada en la que nadie se puede sentir incómodo y que permite una gran cohesión de futuro si realmente aprovechamos esta posibilidad que nos ha dado un congreso que ha salido bastante bien", señaló.

NI VENCEDORES NI PERDEDORES

Alfonso Guerra aseguró que en este 33 congreso no ha habido vencedores ni perdedores. "Ha ganado el partido", dijo, e insistió en que el balance ha sido "equilibrado y positivo" para el PSOE.

En esta misma línea, el vicesecretario dl Partido Socialista dijo que no debe personalizarse el resultado del congreso. "Tanto Felipe González como yo estaríamos totalmente de acuerdo en decir que lo ha ganado el partido".

Negó que Felipe González hubiera medido mal sus fuerzas antes de este congreso a tenor del resultado final del mismo. "No lo creo", dijo. "Creo que Felipe González es consciente del partido, del que él es secretario general desde hace más de 20 años. Si él es el secretario general, el máximo responsable del partido durant 20 años y no sabe medir sus fuerzas, el partido no volvería a tener confianza en él, y ha vuelto a demostrar una confianza muy mayoritaria".

Alfonso Guerra mostró su satisfacción porque además de una Ejecutiva equilibrada, en este congreso se ha reflexionado sobre temas y ponencias que "van a ser importantes" en el futuro, y destacó la profundidad y riqueza de los debates, "superior a ningún otro congreso anterior".

RELACION CON EL GOBIERNO

Indicó que se debe aprovechar la nueva dirección del artido para mejorar los cauces de relación con el Gobierno, "que no es que fuesen malos, pero yo creo que hay que mejorarlos y bienvenida sea esa mejora".

Guerra rechazó la etiqueta o la calificación de 'guerrista' para referirse a un determinado sector del partido. "Estoy de acuerdo en que la gente abandone las posibles etiquetas. Son muchos años diciendo que las etiquetas no definen posiciones políticas, las definen los comportamientos".

"Yo nunca me he otorgado la patente de 'guerrista' ni a m mismo. De hecho, muchas veces yo no me daría entrada en mi club si yo fuera el presidente, porque yo tengo un concepto de mí mismo un poco a lo Woody Allen o Groucho Marx. Yo no acepto esa calificación, nunca he dado carné, ni etiqueta ni nada por el estilo", manifestó.

De la misma forma, rechazó que en la actual Ejecutiva sólo diez de los treinta y seis miembros sean 'guerristas'. "En principio, hay 36 del Partido Socialista. No hay ninguno de fuera, eso es muy importante para un proyecto político",añadió.

"Creo que hay 36 en la Comisión Ejecutiva que deben actuar en nombre del Partido Socialista y para beneficio de la inmensa mayoría de la población", afirmó.

NO HAY 'NUMERO TRES'

Preguntado por el nuevo organigrama del partido y la desaparición del 'número tres' en el escalafón, recordó que nunca ha habido "un 'número tres' consolidado" y explicó que lo que ha ocurrido durante ocho años es que "el partido estaba en el gobierno y en el gobierno estaban o pertenecían a él el secretario genral y el vicesecretario general y, lógicamente, la persona que tenía la responsabilidad más horizontal era el secretario de Organización".

El 'número dos' aprovechó la ocasión para elogiar la tarea que ha desempeñado José María Benegas, "que ha hecho un trabajo extraordinario en todos esos años, ese papel de 'número tres' que no estaba jurídicamente establecido en ninguna parte y, por tanto, hay un presidente, un secretario general y un vicesecretario general y luego cada secretario tiene su responsablidad".

El vicesecretario general desmintió que se hubiera vetado a algunas personas como a Carmen Hermosín. "Los vetos no existen, los vetos los sufro yo", comentó irónico refiriéndose al trato que recibe por parte de los medios de comunicación.

"Ponerse a hacer una lista y que uno diga, yo prefiero a éste antes que a éste, eso no es vetar a nadie, es que se prefiere a éste respecto del otro", indicó.

Alfonso Guerra matizó el concepto socialista al que se refirió hace una fechas e insistió ue de alguna manera se deformó lo que dijo.

Aclaró que hay personas que ponen más "énfasis netamente en el socialismo, porque otros hablan de socialismo liberal y otros hablan de otros términos. Los que ponen más énfasis en el concepto socialista sin más adjetivos, es a los que yo me he referido, no es que estos sean los socialistas y los demás no lo son. Es un poco una operación, no la quiero llamar de manipulación, pero de una cierta deformación de lo que se dice".

El vicesecretario general delPSOE también se pronunció sobre otras cuestiones, como la crisis de Santana Motor, el cobro de las pensiones, la sucesión de Redondo o los créditos de Banesto al PSOE.

En relación a este último tema, admitió que el PSOE debe dinero a algunos bancos, pero aseguró que no se ha perdonado ningún crédito al Partido Socialista. "No hay nada que ocultar y lo que hay son créditos que pagar y están ahí". "¿Que debemos dinero a Banesto y a otros bancos?, muchísimo dinero, pero que yo sepa nadie nos ha perdonadonada".

El 'número dos' del PSOE evitó pronunciarse sobre la sucesión de Redondo. Aunque comentó la amistad que le une a Cándido Méndez, insistió en que "será la UGT con toda libertad quien decida quién va a ser su nuevo dirigente".

Finalmente, Alfonso Guerra mostró su preocupación por la situación que atraviesa la comarca de Linares y dijo que "hay que hacer un esfuerzo extraordinario para que las empresas marchen, pero para que no sea la salvación de la empresa a costa de las espaldas de gente qe no tiene otra cosa que la capacidad de trabajar".

(SERVIMEDIA)
22 Mar 1994
J