PSOE. GUERRA: "ALMUNIA ES MAS CONSCIENTE DE SU CAPACIDAD Y DE SUS LIMITE QUE AQUELLOS QUE LE ESTAN EMPUJANDO HACIA ARRIBA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex vicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra eludió hoy pronunciarse sobre la posible candidatura de Joaquín Almunia a las elecciones generales, pero se mostró convencido de que él es "mucho más consciente de su capacidad y de sus límites que aquéllos que le están empujando hacia arriba". o obstante, aseguró que todo el partido apoyará al candidato en su carrera hacia La Moncloa, sea cual sea.
"Parece que algunos lo están presentando, pero parece que él no acepta. Yo creo que él es mucho más consciente de su capacidad y de sus límites que aquéllos que le están empujando hacia arriba", dijo Guerra en los pasillos del Congreso.
Después de que Juan Carlos Rodríguez Ibarra haya mencionado expresamente el nombre de Guerra como posible candidato, el ex vicesecretario general del PSOE reordó que él mismo no se ha propuesto para nada. "En principio, yo no soy candidato para nada. Puede ser que alguien pretenda que yo lo fuera y, entonces, en ese momento, yo me lo plantearía", agregó.
Guerra explicó que, si hubiese "un procedimiento de elección de candidaturas por la inmensa mayoría de los militantes, tal vez lo pensaría. Si es por un procedimiento reducido, más o menos ya previsto, la operación montada, entonces no tendría interés para mí". "Yo lo pensaría si los militantes participarn. Si hay un grupo reducido que se pronuncia como se ha pronunciado en algunos aspectos sobre el diálogo y el consenso el domingo pasado, no creo que sea conveniente", insistió.
Guerra se refería así a las palabras de Felipe González en el último Comité Federal restando importancia a la existencia del consenso. En este sentido, apuntó que se dejaron claras dos alternativas, una a favor de la unidad del partido y otra, la de quienes creen "que no hace pura falta". "A cada uno", dijo, "le quedará dentrode su hoja de servicio".
No obstante, precisó que no está reclamando que se hagan primarias en este caso, ya que el procedimiento elegido es legítimo y reglementario después de la "particular" situación provocada por la dimisión de José Borrell.
APOYO AL CANDIDATO
En todo caso, Alfonso Guerra garantizó que cerrará filas en torno al candidato finalmente elegido. "Gustando el procedimiento, disgustando el procedimiento, gustando el candidato, disgustando el candidato, al final todo el partido est obligado a apoyar al candidato. Este es un partido serio, éste no es un partido como la derecha. En el recorrido se podrá discrepar, pero en la campaña todo el mundo tiene que apoyar", dijo.
Ante la posibilidad de sus "amigos" lancen su nombre como alternativa, Guerra se limitó a decir que él no prohibirá las opiniones de los miembros del partido, pero aprovechó la reflexión para lanzar una idea: "Los amigos son amigos y aquéllos que se comportan como no amigos es que no eran amigos. Es una ley inexoable", sentenció.
En cuanto a una posible reunión con Almunia dentro de la ronda de contactos abierta por el secretario general para intentar consensuar al candidato, Guerra subrayó que él nunca ha pedido "audiencias reales". "Jamás. No es mi estilo", recalcó.
En respuesta a quienes apuntan a la "resurrección" del llamado "guerrismo", el ex vicesecretario general del PSOE ironizó al asegurar que Guerra "no ha resucitado porque no ha muerto", y precisó que, si su opinión coincide con lo que piensa muchos socialistas, es porque él defiende las ideas de esos socialistas, no al revés.
Finalmente, respecto a la posibilidad, apuntada por Rodríguez Ibarra, de formalizar una corriente interna organizada, Guerra afirmó que nunca ha necesitado "embajadores para que hablen por mí ni yo me erijo en embajador de nadie". "Yo no voy a representar nunca a nadie más que a mí mismo, que ya es bastante", concluyó.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 1999
CLC