PSOE. GUERRA ACUSA A CHAVES DE QUERER ECHARLE DE LA DIRECCION DEL PARTIDO

MADRID
SERVIMEDIA

Alfonso Guerra, vicesecretario general del PSOE, acusó hoy a Manuel Chaves, presidente de Andalucía, de encabezar la posición contraria a que él esté en la nueva Comisión Ejecutiva que surgirá del próximo Congreso Federal del PSOE.

Guerra, que compareció antes los periodistas tras la celebració de la Diputación Permanente del Congreso, no dio excesiva importancia a la fecha -junio- de realización del Congreso. "La fecha la tiene que decidir el Comité Federal, que se va a celebrar el día 22 de febrero. Me da igual que (el Congreso) sea cuatro meses antes o cuatro meses después. Probablemente, si fuera después se podría elaborar mejor la ponencia, porque va a haber poquísimo tiempo, va a haber como veinte días para elaborarla; pero si se hace antes da igual".

Consideró también que, "desde el unto de vista teórico", éste "debería ser un congreso importante". "Hay que tener en cuenta", explicó, "que es el Congreso que se celebra después de casi catorce años de Gobierno socialista y hoy en la oposición. Por tanto, debería ser un congreso para replantear muchas de las cuestiones políticas e ideológicas de un partido que ha estado gobernando mucho tiempo y ahora está en la oposición y quiere recuperar".

Tras señalar que "eso es lo que debería ser", Guerra se cuestionó si "lo va a ser o no" y aadió que "depende de los delegados que se elijan, depende de lo que los dirigentes hagan. En este momento sabemos que hay gente interesada en que sea ese congreso importante y sabemos que hay otros que no".

"Sabemos", continuó, "que hay otros que están poniendo toda su intencionalidad en el Congreso en el tema de las personas, no ya quienes deben estar sino las que no deben estar, y algunos en concreto tienen un interés especial en que una persona concreta, yo mismo, Alfonso Guerra, no esté en esa dircción. Parece que está encabezada esa posición, por lo que hablan con unos y con otros, por Chaves, presidente de Andalucía. Pero, en fin, los delegados serán elegidos sabiendo que unos quieren un congreso y otros quieren eliminar políticamente a tal o cual persona, y los delegados decidirán libremente y, naturalmente, será lo que decidan ellos, lo que ocurra.

EN PRIMERA LINEA

Alfonso Guerra manifestó que él estará en primera línea del debate político, esté o no esté en un puesto de dirección. "Estees un país que ha avanzado mucho en los últimos años, digamos en los últimos veinte para que nadie diga que estoy intentando poner medallas sólo al Partido Socialista, estamos en un trance de que se vuelva atrás ese avance y, desde luego, quien tenga responsabilidad política debe de soportar esa responsabilidad y luchar para que no se vuelva atrás, sino al contrario para que se siga avanzando.

Preguntado si quiere seguir estando en la Ejecutiva, Guerra respondió, sonriente, a quien le formuló la preguta: "Usted no es el Congreso del Partido. Eso se lo diré a los delegados del Congreso".

(SERVIMEDIA)
21 Ene 1997
J