RSC

EL PSOE Y LOS GRUPOS MINORITARIOS TUMBAN LA PETICIÓN DEL PP DE QUE SOLBES COMPAREZCA PARA EXPLICAR LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

MADRID
SERVIMEDIA

El PP se quedó solo en la Diputación Permanente del Congreso pidiendo la comparecencia urgente en el Congreso del vicepresidente segundo, Pedro Solbes, para que explique el sistema de financiación autonómica que el Ejecutivo está negociando con las comunidades autónomas.

El PP acusa al Gobierno de "opacidad" y de poner en peligro los recursos del Estado, mientras que el PSOE les echa en cara su soledad y la actitud positiva de los presidentes autonómicos del Partido Popular, que salieron satisfechos de sus reuniones con el presidente del Ejecutivo.

En nombre del PP, Inmaculada Rodríguez Piñero, reprochó a los populares "incoherencia incomprensible" en su posición y preguntó al portavoz del primer partido de la oposición, Cristobal Montoro, si "no se fían de sus presidentes autonómicos".

Aseguró que el Partido Popular tiene que resolver su particular "sudoku" en esta materia y lo está haciendo "forzando a sus presidentes a anteponer los intereses partidistas a los intereses de los ciudadanos", porque "quieren impedir a toda costa un acuerdo por unanimidad".

Por su parte, Montoro pidió en el inicio de su intervención "claridad, transparencia y el Parlamento como eje de la vida politica" a un Gobierno que, bajo su punto de vista "no quiere ser responsable de lo que está pasando" ni en el ámbito de la seguridad ciudadana, ni en el de la crisis económica.

El portavoz popular cargó contra la "política económica equivocada" del Ejecutivo, que genera "desconcierto, desbarajuste, inquietud y pérdida de confianza", y contra su resistencia a comparecer en el Congreso "por voluntad propia".

Prueba de esa política errónea es, según Montoro, la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica que se está haciendo con "opacidad", reducido a "meras informaciones deliberadamente incompletas" y supliendo el debate parlamentario "por conversaciones directas con los representantes autonómicos".

En nombre de CiU, Josep Sánchez Llibre, señaló que la negociación sobre el nuevo sistema de financiación autonómica "aún no se ha fraguado" y que por tanto no procede la comparecencia. Advirtió, no obstante, que en sus propuestas preliminares el Gobierno sigue "maltratando" a Cataluña.

Tanto el portavoz de ERC, Joan Ridao, como el de ICV, Joan Herrera, abogaron por un acuerdo que respete lo establecido en el Estatuto de Cataluña. "Preferimos un buen acuerdo a un acuerdo exprés", concluyó Ridao, que insistió en que la propuesta que se conoce hasta ahora es tan etérea que no cabe pronunciamiento sobre ella.

De hecho, el portavoz independentista explicó que su Grupo ya ha solicitado la comparencia de Pedro Solbes en la Comisión de Economía, pero en sesión ordinaria.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, anunció su oposición por entender que por el momento no hay concreción suficiente del modelo para pode debatirlo en el Congreso y mostró su preferencia por una explicación más tardía y "responsasble" cuando haya datos.

En nombre del BNG, Francisco Jorquera, también se manifestó contrario, porque aprueba el sistema de negociación con las comunidades y porque considera que "no es el momento".

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2009
S