PSOE. GONZALZ INTERVENDRA EN VEINTE ACTOS DE LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA SOCIALISTA CUYO LEMA SERA 'ESPAÑA EN POSITIVO'

- El PSOE gastará en las generales y andaluzas 1.576 millones

- Guerra, Belloch y Borrell serán los principales oradores de los mítines centrales a los que no vaya González

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno intervendrá en 20 actos de la precampaña y la campaña electoral socialista, de los que 14 serán mítines y 6, actos de carácter sectorial. En los mítines centrals en los que no participe González, los principales oradores serán el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y el ministro de Obras Públicas, José Borrell. El lema de la campaña socialista, presentada hoy por el coordinador de la misma, Cipriá Ciscar, será 'España en positivo'.

González, que participará mañana en Sevilla en la presentación de los candidatos socialistas, con la que este partido iniciará su precampaña electoral, intervedrá en actos en casi todas las comunidades autónomas, excepto Baleares, Canarias, La Rioja, Cantabria y Navarra. La apertura de campaña, que tradicionalmente se hacía en Valencia, se hará el día 16 en Ciudad Real.

El PSOE celebrará 20 actos centrales, al menos uno por Comunidad, cinco actos sectoriales de Felipe González, 52 actos provinciales, 7.000 actos locales y 1.000 actos sectoriales.

"BIENESTAR Y SOLIDARIDAD"

Cipriá Ciscar, explicó el lema de la precampaña y de la campaña, "España en postivo", aduciendo que los socialistas "creemos en la España que se ha ido edificando a lo largo de estos años y, sobre todo, creemos en la España que ha de suponer en un futuro una España del bienestar, de la solidaridad, de la modernidad, de nuestra presencia en el mundo, de nuestra pertenencia a la Union Europea".

"Por tanto", dijo, "con independencia de los problemas y de los desafíos, que los conocemos, tenemos una respuesta positiva, frente a la actitud de la derecha en España, que ha venido plantando a lo largo de esta legislatura un planteamiento de negatividad".

Ciscar criticó "a la derecha", que es como se refieren al PP los dirigentes socialistas, y la acusó de que "sus respuestas han sido, en muchos casos, alentando la crispación, y en otros realizando planteamientos que dificultaban las propias soluciones y, por tanto, dentro de lo que puede ser una fotografía, ha tratado de mostrar siempre el negativo y de introducir esa nube que distorsiona la visión de la realidad".

Añadió que ls socialistas quieren seguir construyendo "una España en positivo, para todos, que mantiene su bienestar, que apuesta por la modernidad, que mira de frente al futuro, que quiere construir ese futuro con esa mayoría de centro-izquierda que existe en España sociológicamente y que estamos seguros ", dijo, "que una vez más se aglutinará en torno al proyecto progresista que representamos los socialistas".

LA CAMPAÑA, EN CIFRAS

El presupuesto de la campaña socialista ascenderá en conjunto a 1.576 millones el límite de lo que permite la Ley Electoral, de los que 1.360 millones corresponden a las generales y 216 a las autonómicas andaluzas. En los datos no se incluye Cataluña, ya que el PSC tiene presupuesto propio.

Ese presupuesto de las elecciones generales supone 500 millones menos que en las del 93, lo que se intentará suplir con la aportación de los recursos humanos del partido.

Esos 1.360 millones se reparten de la siguiente forma: Comité Electoral (100 millones), financiación póliza campaña 33.5 millones), subvenciones a las federaciones (400 millones), actos especiales en determinadas federaciones (28,5 millones), agencia de publicidad (58 millones), 'gaggets' -caramelos, globos y pins- (25 millones), actos y mítines (200 millones), encuestas y sondeos (30 millones), publicidad en prensa, radio y revistas (130 millones), publicidad en vallas, banderolas, marquesinas y cabinas (260 millones) y producción -cartelería y cabeceras TV- (95 millones).

CANDIDATOS

En las candidaturas del PSOEal Congreso figuran 137 mujeres (39% del total) de las 55 van en puestos de salida. Los candidatos nuevos ascienden a 242 (69% del total) de los que son mujeres 107. La media de edad de los hombres es 41 años y de las mujeres 38. En las listas a la Cámara Baja figuran 35 candidatos menores de 30 años (edad límite para estar en las Juventudes Socialists), lo que supone el 10 por ciento del total.

En cuanto al Senado, las candidatas socialistas son 56 y los menores de 30 años, 10. Los nuevos candidatos sciende a 110, de los que 48 son mujeres. La edad media de los candidatos socialistas a senadores es de 43 años, mientras que la media de las mujeres es de 40 años.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 1996
J