PSOE. GONZALEZ RECONOCE QUE EL PSOE PASA POR "LA DIFICULTAD POLITICA MAS IMPORTANTE DESDE LA TRANSICION"

- El líder socialista defendió la lucha contra la corrupción, aunque a corto plazo tenga "efectos perversos" para el PSOE

- Hizo un llamamiento para que el debate se centre en los comicios de mayo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Felipe González, reconoció hoy, durante su análisis de la situación política ante el Comité Federal, que el PSOE está atravesando "la dificultad política más importante desde la transición", según dijeron a Servimedia asistentes a la reunión.

González hizo una exposición muy descriptiva de la situación, en la que destacó la paradoja que existe entre la percepción de crisis política que tiene la sociedad y la situación real que supone la existenca de una mayoría parlamentaria que respalda al Gobierno y la mejoría de la situación económica.

El secretario general del PSOE insistió en la necesidad de cumplir con el compromiso de transparencia y lucha contra la corrupción por parte del Gobierno y del partido, aunque "a corto plazo tenga efectos perversos" para ambos, según dijo el secretario de Organización, Ciprià Ciscar, en rueda de prensa.

La dirección socialista cree que cumplir este compromiso de transparencia será el único medio de coneguir a medio plazo una valoración positiva de los ciudadanos sobre la actuación del Gobierno.

El líder socialista centró su intervención ante el Comité Federal en tres puntos fundamentales: cumplir en su totalidad el programa electoral de 1993, hacer frente al clima de crispación que propicia la derecha y ganar las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Este último punto deberá centrar los esfuerzos de todos los socialistas durante los próximos meses, que al mismo tiempo tendrán qu intentar vencer el clima de crispación política "desde el trabajo y la serenidad", precisó Ciscar.

Miembros del Comité Federal ven un replanteamiento de la posición que surgió de la última reunión de este órgano respecto a Izquierda Unida. Añadieron que si en la reunión de diciembre se adoptó la posición de proponer un pacto general con apoyo a la lista de izquierda más votada en las elecciones del 28 de mayo, eso ha desaparecido y no hay "ninguna atadura de manos" antes de las elecciones, dijeron esas fuentes.

González se anticipó a quienes pensaban proponer el debate sobre su sucesión como candidato, como los representantes de Izquierda Socialista, y a quienes han hablado días atrás de la remodelación del Gobierno. En este sentido, según dijeron a Servimedia asistentes a la reunión, González dijo que sería un error tocar hoy cualquier tema que no fuese estrictamente el de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Según Ciscar, González no hizo ninguna referencia a posibles cmbios de Gobierno durante su intervención, pero sí habló de su intención de acabar la legislatura y de vencer el clima de crispación.

CRITICAS AL PP

El presidente del Gobierno achacó a la actuación de la derecha el actual clima de crispación que vive el país y, en concreto, acusó al PP de "tratar de enfrentar a los ciudadanos e incluso a las comunidades autónomas".

En su opinión, esta actuación del partido de Aznar no contribuye al aumento de su credibilidad ante los ciudadanos, como tampoco lohace el hecho de que el PSOE no pase por un momento de popularidad.

Indicó que "el reto de superar la crisis económica se va cumpliendo" a pesar de que las circunstancias políticas están frenando la consolidación de la mejoría. Para contribuir a la recuperación, defendió el refuerzo del diálogo entre el partido, el Gobierno y los interlocutores sociales.

González animó a todos los miembros del Comité Federal a trabajar para ganar las próximas elecciones, "poniendo en valor la gestión transformadoa de los socialistas al frente de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas, reconociendo y enmendando los errores y manteniendo la memoria histórica".

Por otra parte, el secretario de Organización dijo que aún no ha decidido sobre el expediente abierto al ex presidente de Aragón, José Marco, que hoy acudió al Comité Federal. En cuanto a las listas de Aragón, aseguró que al concluir el Comité Federal ese asunto estará zanjado.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 1995
S