PSOE. GONZALEZ IMPUSO A LOS 'RENOVADORES' EL ACUERDO SOBRE LA EJECUTIVA
- Disgusto en los sectores 'renovadores' e Andalucía, Madrid y Castilla y León
- Los 'guerristas' esperan conseguir el control del 'aparato' a medio plazo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del POSE, Felipe González, forzó esta mañana a los 'renovadores' a aceptar la lista de la Ejecutiva que previamente había pactado con Alfonso Guerra.
A las 11,30 de esta mañana, y en vista de que el acuerdo entre 'renovadores' y 'guerristas' no se materializaba, González se vio obligado a intervenir y pedir a cada uno e los 'barones' 'renovadores' que desbloquearan el acuerdo sobre la Ejecutiva.
El secretario general se encerró en su despacho en la segunda planta del Palacio de Congresos y fue llamando a consultas a Narcis Serra, José Bono, Carlos Solchaga, Manuel Chaves y Joaquín Almunia, entre otros destacados líderes 'renovadores'.
En estos encuentros les comunicó la imposibilidad de alargar por más tiempo el periodo de negociación por la incertidumbre y el enfado que se estaba produciendo entre los delegads al 33 Congreso Socialista.
El mayor escollo para cerrar la lista durante todo el día de ayer y la madrugada de hoy domingo fue la asignación de la Secretaría de la Organización. En un principio los 'guerristas' exigían como condición irrenunciable el mantenimiento de José María Benegas en ese puesto, a lo que se oponían frontalmente los 'renovadores'.
Surgieron entonces los nombres de Carmen Hermosín y Jesús Quijano que suscitaron enfrentamientos entre los castellano- leoneses, andaluces y 'gueristas'. Ambas partes cedieron tras la intervención de González y aceptaron la candidatura del valenciano Cipriano Ciscar.
La llamada de González al cierre de filas ha provocado evidente malestar entre los 'renovadores' de Andalucía y Castilla y León, por no conseguir finalmente que sus candidatos a la Secretaría de Organización, Carmen Hermosín y Jesús Quijano, respectivamente, fueran designados.
Entre los 'renovadores' madrileños se respiraba esta mañana un ambiente de irritación no sólo porqueel presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Joaquín Leguina, no estuviera en la Ejecutiva, sino por haberles resultado imposible derrocar a Benegas.
Otro de los líderes que pareció más disgustado por la composición de la Ejecutiva fue el presidente del grupo parlamentario, Carlos Solchaga, que pasó buena parte de la mañana en el bar sin hablar con nadie. Esta es la segunda ocasión que queda desplazado del órgano de dirección, aunque en función de su cargo asiste a las reuniones con voz, pero sinvoto.
Fuentes 'guerristas' precisaron a Servimedia, en tono visiblemente eufórico, que aunque habían tenido que ceder algo en lo referente a la permanencia de Benegas en el área de Organización, les resultaba satisfactoria la creación de la Secretaría de Relaciones Políticas e Institucionales, que de hecho asumirá las funciones de portavoz del partido.
Las mismas fuentes aseguraron que a medio plazo el 'guerrismo' "volverá a controlar el aparato del partido", aunque no especificaron qué estrategis seguirán para conseguirlo.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 1994
J