PSOE. GONZALEZ ACHACA AL GOBIERNO LA SITUACION DE CRISIS Y ALERTA A SU PARTIDO ANTE LA EVENTUALIDAD DE QUE EL PODER LES CAIGA ENCIMA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Felipe González, acusó hoy al Gobierno de estar provocando una situación de crisis política y advirtió a su partido de la eventualidad que considera muy mala, de que el poder les caiga encima, durante su intervención ante el Comité Federal en la que hizó un análisis de la situación política y expuso que la oposición debe ser "serena, firme y sensata".

González señaló que el PSOE no debe de tener prisa en que la crisis se acentúe, con el fin reflexionar durante esta legislatura sobre sus proyectos políticos, porque el PSOE "tiene que llegar al Gobierno de una manera distinta a la del PP y no llegar por los errores del adversario. Hayque ganar el poder, no que el poder nos caiga encima".

Según portavoces socialistas, en su intervención de hora y media, González utilizó la ironía para describir una situación muy preocupante en las últimas semanas. Señaló que el sentimiento general es que el Gobierno está desorientado, lo que crea una situación general de confusión que no augura nada bueno.

Expuso que a diferencia de lo que ocurre en otros países de la Unión Europea en un año tan importante como éste, donde los gobiernos tratande generar confianza y credibilidad, en España el Gobierno está interesado en generar conflictos y tensiones.

González planteó que el PSOE tiene que responder a las agresiones que sufre, pero sobre todo al desgobierno general, por lo que debe hacer una oposición de pincel fino para no incrementar una situación de crisis y de tensión.

FALTA DE SERIEDAD Y RIGOR

El líder socialista se mostró preocupado por la falta de seriedad y de rigor del Gobierno, que está planteando cambios de políticas enpocos días, como el hecho de presentarse ante la Comisión Europea como adalid de la libertad de las empresas y 72 horas después convertirse en los reguladores a ultranza, de la mano de los más conspicuos defensores de la intervención del Estado en los medios de comunicación social.

Esos cambios están generando la sensación de que el Gobierno no tiene una orientación clara en sus políticas, está a golpe de la coyuntura que está viviendo como partido (las encuestas), y parece que son sus intereses como artido en lugar de los intereses del país los que están orientando la acción del Gobierno, expuso González, según las fuentes citadas.

El líder socialista señaló que el Gobierno ni es liberal, ni es de centro, ni es de derechas, es un Gobierno del Partido Popular, preocupado exclusivamente de ver como les va ellos en las encuestas de opinión.

González pidió a los socialistas que no hagan una oposición de tierra quemada, como es la labor gubernamental, y que distingan lo que son temas objeto de cosenso (estructura del Estado, política antiterrorista y política exterior), de los temas de confrontación (temas educativos, privatizaciones, sanidad), sin que eso quiera decir que no se pueda llegar a acuerdos en estos últimos.

El líder socialista expresó que no se puede dar ninguna ventaja a los terroristas, al insisitir en que el tema del terrorismo no puede ser objeto de la oposición.

LIBERTADES

González insistió en la lucha por las libertades constitucionales y por los derechos individules. Señaló que el PSOE no tiene ninguna vinculación con ninguna plataforma de televisión, pero si el Gobierno, como está ocurriendo, confronta con la libertad de empresa, con la libertad de información, interviniendo en zonas que la Constitución garantiza a los españoles, el PSOE estará muy atento en defensa de las libertades.

Señaló que es un problema para la convivencia la actitud sistemática del Gobierno de intimidación de las opiniones discordantes.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1997
J