EL PSOE GALLEGO SE SITUA ENTRE DOS AGUAS ANTE LA VISITA DE CASTRO A GALICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista de Galicia (PSDG-PSOE) reconoció esta mañana que intnta mantener "un cierto distanciamiento" de la visita de Fidel Castro a Galicia.
Un portavoz de la ejecutiva socialista aseguró que el deseo de su partido es mantener "un nivel de discrección suficiente sin expresar hostilidad abierta" al dirigente cubano.
Los socialistas justifican su indiferencia en la necesidad "de no hacer concesiones en nuestro discurso político y apostar por la democratización de Cuba".
Los máximos dirigentes del PSDG-PSOE no asisten a los actos públicos de Fidel Castr y desde la dirección del partido se justifica la aparición de militantes socialistas en recepciones oficiales por su representación o cargo institucional.
El portavoz de la ejecutiva del PSDG explicó que el partido no quiere manifestarse contrario a la visita de Castro a Galicia "pero tampoco queremos", añadió, "manifestar una solidaridad abierta".
APOYOS A FIDEL
El Bloque Nacionalista Galego, la fuerza nacionalista mayoritaria en el Parlamento regional, también expresó esta mañana su solidariad con el pueblo cubano "por su resistencia frente al bloqueo y el imperialismo norteamericano", a la vez que anima a Castro a seguir "en pie y siempre adelante".
Anxo Guerreiro, portavoz de Izquierda Unida en Galicia, definió la visita de Castro como "un refuerzo de las instituciones gallegas al proceso de independencia de Cuba".
Domingo Merino, secretario general del Partido Socialista Galego-Esquerda Galega, aseguró que las críticas a la presencia de Castro en Galicia son "una muestra de hipocesía, porque las mismas voces avalan que esté en Madrid, en los Juegos Olímpicos o en la Expo".
(SERVIMEDIA)
28 Jul 1992
E