EL PSOE GALLEGO QUIERE CONTROLAR POR ORDENADOR DESDE EL PARLAMENTO REGIONAL LA GESTION PRESUPUESTARIA DE FRAGA
- El PSG considera irrenunciable la autovía transcantábrica, que Borrell habló de retrasar por la crisis económica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de los socialistas gallegos, Antonlín Sánchez Presedo, anució hoy que su partido quiere crear en el Parlamento regional una oficina parlamentaria desde la que controlará por ordenador la gestión presupuestaria del Ejecutivo de Manuel Fraga.
Sánchez Presedo, que reveló esta propuesta después de la reunión de los dirigentes de su partido para perfilar las líneas generales del programa socialista para las elecciones del 17 de octubre próximo, dijo que finalizados los comicios, el PSG-PSOE promoverá una contrarreforma del Reglamento de la Cámara autonómica para estituir la situación parlamentaria anterior de la reforma llevada a cabo en solitario por el PP.
El líder socialista gallego dijo, por otro lado, que para el PSOE es irrenunciable la construcción de la autovía transcantábrica, desde Irún hasta Galicia, al tiempo que aseguró que esta obra se incorporará al Plan Director de Infraestructuras del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Sánchez Presedo anunció, además, que próximamente se celebrará en Galicia una reunión de los socialistas gallegs y asturianos con el ministro de Obras Públicas, José Borrell, que servirá para despejar dudas sobre la construcción de esta autovía.
Borrell fue precisamente quien despertó las iras de los dirigentes del Partido Popular recientemente, cuando en declaraciones realizadas en Asturias dejó entrever que la construcción de la autovía transcantábrica hasta Galicia debería esperar más de lo previsto, debido a la crisis económica.
Por otro lado, Sánchez Presedo declaró que el Consejo de Política FiscalFinanciera es el órgano natural para el debate de cuestiones como el traspaso de un tramo del IRPF a las autonomías.
Sobre la convocatoria de una `cumbre' de presidentes autonómicos para tratar sobre la cesión del IRPF, el secretario general del PSOE en Galicia dijo que haría falta un consenso previo de todos los mandatarios regionales, que a veces, recordó, son partidarios de los encuentros bilaterales.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 1993
J