EL PSOE GALLEGO PIDE "SER IMPLACABLES" FRENTE A L CORRUPCION Y ACEPTAR LA DIMISION DE BENEGAS "COMO GESTO DE EJEMPLARIDAD"

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El PSOE de Galicia se mostró hoy partidario de que los responsables vinculados a escándalos de financiación irregular del partido sean apartados de sus cargos "al menor indicio de responsabilidades", según manifestó a Servimedia el secretario general técnico del grupo parlamentario socialista gallego, Ramón Félix Blanco.

Blanco, que forma parte de la Ejecutiva regional, dijo qu José María Benegas "ha perdido los papeles y se ha prodigado en excesivas declaraciones en los últimos días".

El portavoz estimó que Benegas "podría no estar al corriente, como secretario de Organización, de las cuestiones de la secretaría de administración, pero aún así la Ejecutiva Federal del sábado (día 10) debería actuar con valentía y aceptarle la dimisión como gesto de ejemplaridad ante la opinión pública".

Este gesto debe ampliarse, según el secretario general técnico, a otros responsabls del partido que han quedado "tocados". "El tema es peliagudo y deben tomarse decisiones depurando las responsabilidades a que hubiera lugar, pero no en tercera o cuarta fila, sino entre los máximos reponsables. Si hay responsabilidades, hay que ser implacables", insistió.

"Si hay datos, indicios o pruebas", añadió, "deben ser depurados en la Ejecutiva o en el Comité Federal. Si es posible el sábado que no sea el lunes".

Para Blanco, la "pérdida de papeles es grave en un hombre de su experiencia(en referencia a Benegas), aunque a veces sea dificil aguantar las acusaciones", manifestó.

También se mostró partidario de establecer "controles férreos" sobre las personas que en el futuro se responsabilicen de las finanzas del Partido Socialista.

Antolín Sánchez Presedo, secretario general del PSOE gallego mostró, desde Venezuela, su "respaldo incondicional" a Felipe González, pero partidario de depurar responsabilidades y "cortar por lo sano cualquier indício de corrupción" en el partido. Preedo ha visitado en las últimas dos semanas Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 1993
F