EL PSOE GALLEGO OPTA ENTRE LA CENSURA A SANCHEZ-PRESEDO Y LA APERTURA DE DEBATES PREVIOS A LA REFUNDACION

- Laxe pide la dimisión de Presedo e insiste en la necesidad de aportar nuevas caras al PSG-PSOE

SERVIMEDIA

El Comité Nacional del PSG-PSOE debate desde las once de la mañana de hoy su futuro, tras el descalabro sufrido en las pasadas elecciones autonómicas del 17 de octubre, en las que perdieron nueve diputados.

Está previstoque el sector "guerrista", encabezado por el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, reclame la dimisión del secretario general del partido, Antolín Sánchez Presedo. A cambio propone la designación de una gestora que dirija los destinos del PSG-PSOE hasta el congreso regional, a celebrar en mayo.

Sánchez Presedo ofertó una solución de compromiso, que consiste en abrir un amplio debate y mantenerse en la dirección del partido hasta el congreso. En el caso de que su propuesta no reciba el respaldo sufiiente, el secretario general someterá su cargo a una segunda moción de confianza.

El sector "renovador" respalda sin condiciones a Sánchez Presedo y culpa de las estructuras partidarias, organizadas por el "guerrista" José Nogueira, del fracaso electoral

El ex presidente de la Xunta Fernando González Laxe, en su intervención ante los 205 miembros del Congreso, se pronunció a favor de la dimisión inmediata de Sánchez Presedo, ya que, a su juicio, el partido precisa de caras nuevas.

En su alocción, González Laxe recordó que Adolfo Suárez y Manuel Fraga dimitieron en sus partidos tras sendos fracasos electorales y añadió que él mismo, después de obtener 28 diputados en el año 89, quedó apartado a un segundo lugar.

Hasta el momento, unos 80 de los 205 congresistas han pedido la palabra y se prevé que hasta las doce de esta noche no se tome una decisión definitiva.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 1993
J