EL PSOE GALLEGO ACUDIRA AL CONGRESO FEDERAL DIVIDIDO EN AL MENOS TRES DELEGACIONES IFERENCIADAS
- 'Guerristas' y 'renovadores' siguen enfrentados y sin acuerdo sobre la gestora que deberán elegir mañana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los 53 delegados electos para participar representando a la federación gallega del PSOE en el 33 Congreso Federal acudirán divididos en al menos tres delegaciones diferentes, lo que pone de manifiesto el clima de división existente tras la forzada dimisión de Sánchez Presedo como secretario general.
La delegación principal srá la encabezada por Manuel Veiga Pombo y Francisco Vázquez, dado que tendrá de 34 a 37 delegados. Por su parte, 5 de los seis delegados vigueses anunciaron que no se unirán a la delegación crítica, dominada por 'guerristas' y 'vazquistas'. Su portavoz en Madrid sería Carlos Príncipe, alcalde de Vigo.
La tercera delegación será la de Lugo. El coordinador provincial del PSOE, José Blanco, senador y también delegado al Congreso Federal, manifestó a Servimedia que los delegados de Lugo celebrarán la próxma semana una reunión, aunque adelantó que la idea es formar en la provincia una delegación propia que apostará claramente por la renovación.
Lugo es la única provincia gallega en la que los 'renovadores' u 'oficialistas' obtuvieron la mayoría de los diez delegados en liza. Con ellos se formará un grupo propio en esta provincia, de la que algunos delegados se sumaron a la delegación mayoritaria.
Otra crisis sin resolver en el PSOE gallego es la elección de la gestora que ocupe el puesto de la Ejeutiva que cesó con Sánchez Presedo el viernes pasado. Mañana se celebra una reunión del Comité Nacional Galego del PSOE con este objetivo, y los 'vazquistas' apostarán por una lista de mayoría, según fuentes de este sector, que podría aupar al propia Francisco Vázquez a la gestora que deberá preparar el congreso regional de mayo.
De esta forma, Vázquez se prepararía para asumir la Secretaría General del PSOE gallego, que en la última década ha controlado casi siempre desde la sombra, según reconocen icluso los colaboradores de Sánchez Presedo.
Mientras tanto, los 'renovadores' gallegos promueven que sean los 25 secretarios comarcales los que constituyan la gestora del PSOE gallego hasta el congreso. Entre los secretarios comarcales no hay ninguno de los dirigentes más destacados, aunque sí está uno de los hombres de confianza de Francisco Vázquez, Javier Losada.
PEREZ TOURIÑO, VAZQUEZ Y SERRA
Por otro lado, y según informaciones difundidas hoy por Radio Galicia, Emilio Pérez Touriño será elpróximo delegado del Gobierno en Galicia. El actual secretario general de Infraestructuras del MOPT tomaría así posiciones para ser el candidato socialista a la Xunta en l997.
Según Radio Galicia, que cita fuentes próximas a Francisco Vázquez, Narcís Serra mostraría al alcalde de Coruña su apoyo para nombrar a Pérez Touriño en sustitución de Domingo García Sabell, después del Congreso Federal del PSOE. Además, esta emisora apuntó que Vázquez desea crear una gestora en la que estarían, junto a él, el acalde de Santiago, Xerardo Estévez; el de Orense, Veiga Pombo, y Ceferino Díaz, actual presidente del grupo parlamentario.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 1994
C