PSOE. FRANCISCO VAZQUEZ DICE QUE NO HABRA RUPTURA EN EL PARTIDO DESPUES DEL CONGRESO

MADRID
SERVIMEDIA

El 'guerrista' Francisco Vázquez, alcalde de La Coruña, manifestó hoy que no va a haber "ruptura" después del Congreso del Partido Socialista yafirmó que se han celebrado "congresos muchísimo más importantes que el que vamos a tener dentro de unos días, y desde luego muchísimo más difíciles".

Vázquez dijo a la Cadena ser que "de lo que se trata es de producir una renovación interna en el partido, una respuesta frente a la sociedad y después, empezar a preparar lo que debe ser un relevo generacional, porque estamos toda una generación que posiblemente seamos un tapón para la expectativa y el desarrollo natural del partido".

Negó reiteradmente la división del partido entre 'guerristas' o 'renovadores' y añadió que es secundario que de este congreso puedan surgir nuevas mayorías o minorías.

"El hecho de estar o no estar en la Ejecutiva eso es secundario, y también es secundario el hecho de que en este partido puedan surgir nuevas mayorías o minorías. Yo me considero en coincidencia con Felipe González. Creo que en general, en la mayor parte del partido no hay discusión sobre el liderazgo de Felipe González".

El alcalde de La Coruñ insistió en el liderazgo de González dentro del partido, pero dijo, sobre una hipotética sucesión, que él prefiere "a las personas que vengan de experiencias políticas de urnas, por ejemplo los presidentes autonómicos. Me gustan Lerma, Bono, Chaves, Ibarra".

NO LE GUSTA SERRA

Preguntado por Narcís Serra, Vázquez señaló: "A mí los políticos de Madrid no me gustan; ese tipo de políticos no, pero creo que no le gusta tampoco al ciudadano".

El alcalde de La Coruña y presidente de la Federación Espñola de Municipios y Provincias restó importancia a las reuniones previas al congreso y pronosticó que finalmente habrá un encuentro entre Felipe González y Alfonso Guerra "y lo habrá con naturalidad".

Reconoció que aunque hay cuestiones más importantes que "las relaciones que tengan esas dos personas", el encuentro "tranquilizaría mucho".

Comentó que el excesivo debate de los últimos meses centrado en el poder, "lo que es la dirección, el escalafón o a la representación del Partido Socialista a artir de Felipe González, es muy propio de los cenáculos políticos madrileños, cuando en el resto del partido y en el resto de las provincias no ha habido ese debate".

Francisco Vázquez pidió coherencia ante el 33 Congreso y señaló que "si a lo largo de estos dos últimos años se ha planteado un debate en el cual se ha pedido esa gran apertura del partido hacia la sociedad y del partido internamente, que seamos consecuentes ahora en los momentos finales y no recojamos el sedal".

(SERVIMEDIA)
15 Mar 1991
J