EL PSOE, A FAVOR DE PROHIBIR EL TRAFICO RODADO EN LOS CAMINOS NO ASFALTADOS DE LA SIERRA MADRILEÑA
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La FederaciónSocialista Madrileña (FSM) es partidaria de cerrar al tráfico rodado los caminos no asfaltados de las áreas serranas de la comunidad madrileña para evitar el daño que ocasiona al ecosistema.
Esta es una de las sugerencias contenidas en el informe "Medio ambiente y desarrollo en Madrid", que hoy debaten en la capital diputados de la Asamblea regional, alcaldes socialistas de esta comunidad, representantes de la Administración central, sindicatos, asociaciones de vecinos y consumidores y ecologistas.
El documento califica a los coches, motos y vehículos todo-terreno como "artilugios gravemente impactantes precisamente para el patrimonio natural público que se pretende conservar".
Para los socialistas madrileños, "la invasión de las zonas rurales por parte de visitantes 'motorizados' constituye, sin duda, uno de los problemas conservacionistas clave" en regiones con una demografía tan alta como la que acoge la comunidad madrileña.
La FSM recuerda que la tendencia que siguen numerosos países e Europa y Norteamérica es la de impedir que el vehículo privado penetre en el interior "del patrimonio colectivo".
Asimismo, considera que la experiencia de restricción al tráfico rodado puesta en práctica en la Pedriza puede ser un ejemplo a seguir en otras zonas.
RED DE ITINERARIOS A PIE
Ante esta situación, los socialistas madrileños proponen la elaboración de estudios que sirvan para determinar qué caminos deben ser cerrados al tráfico "indiscriminado" de vehículos a motor, el establecimieto de una red de itinerarios a pie o en bicicleta en la región y la ampliación del marco legal que regula la circulación motorizada libre por el entorno rural.
La nueva normativa debería prestar especial atención a las comunidades fluviales y prohibir el paso de estos vehículos por cualquier lámina acuática del dominio hidráulico público.
La FSM considera, asimismo, que tiene que proteger los derechos de los ganaderos, agricultores y residentes en las zonas rurales frente a los impactos medioambintales derivados del uso indiscriminado de los vehículos todo-terreno.
Finalmente, los socialistas son partidarios de realizar una lista de espacios naturales en los que quede expresamente prohibida la circulación de vehículos todo-terreno y motos de campo.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 1992
GJA