EL PSOE DE EXTREMADURA OFRECERA A IU UN PACTO GLOBAL A NIVEL AUTONOMIO Y LOCAL

MERIDA
SERVIMEDIA

El PSOE de Extremadura ofrecerá a Izquierda Unida (IU) la posibilidad de un pacto global a nivel autonómico y local, que afectaría también a otras instituciones de la región, según anunció hoy Francisco Fuentes, portavoz de la ejecutiva socialista.

Fuentes dio a conocer esta decisión tras la reunión que mantuvo la ejecutiva regional en Mérida para valorar los resultados electorales y decidir las futuras líneas de actuación del partido.

El portavoz sociaista justificó este ofrecimiento a IU en que "el PSOE, ni por acción ni por omisión, beneficiará a la derecha para que acceda a un ayuntamiento, porque se ha confirmado que la mayoría de los votantes extremeños son de izquierdas".

Fuentes se refirió igualmente a los acuerdos de la reunión que protagonizaron hoy el presidente del PP extremeño, Juan Ignacio Barrero, y el coordinador de IU, Ricardo Sosa, en la que llegaron a un principio de acuerdo para que la presidencia de la Asamblea regional sea de l oposición.

Fuentes calificó el acuerdo de "poco razonable" y dijo que chocan con las propuestas del partido socialista. A su juicio, no es coherente que IU, que sólo ha sacado 6 parlamentarios de los 65 que tiene la Asamblea, pueda llegar a obtener la presidencia.

"Lo razonable sería", prosiguió, "que fuera para la fuerza política más votada, que es el PSOE; que la vicepresidencia fuera para el PP y la vicepresidencia segunda para IU".

En su opinión, la Asamblea está para controlar al ejecuivo y hacer leyes, pero también para representar al pueblo extremeño, "y tanto en las elecciones regionales como en la magyor parte de los ayuntamientos ha vencido el PSOE", concluyó.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 1995
C