EL PSOE EXPRESA SU "TOTAL APOYO Y CONFIANZA" A MARAGALL Y MONTILLA PARA LA REFORMA ESTATUTARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos, y el Consejo Territorial, que reúne a los secretarios generales de las federaciones y los presidentes autonómicos socialistas, han expresado su "absoluto y total apoyo y confianza" al PSC y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en la reforma de su Estatuto.
El presidente del PSOE, Manuel Chaves, se expresó con esta contundencia en una rueda de prensa tras concluir la reunión del Consejo Territorial de los socialistas, que se prolongó durante algo más de tres horas y que sucedió al encuentro del Comité Federal celebrado por la mañana.
Chaves se encargó de lanzar este mensaje personalmente tras una pregunta dirigida al lider del PSE y presidente del Consejo Territorial, Patxi López, acerca del debate estatutario en el seno de la dirección del PSOE, que se ha saldado con una muestra de confianza a la "gestión y quehacer político" tanto de Maragall como del primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla.
El presidente del Ejecutivo andaluz reiteró que los dos órganos reunidos hoy han ofrecido "respaldo total a los compañeros" del PSC, desde la premisa de que, como ha dicho "claramente" el propio Maragall esta mañana, su reforma se realizará "en el marco de la Constitución".
Del mismo modo se pronunció López, quien subrayó que las reformas estatutarias no son algo "que los socialistas soportemos, sino algo que los socialistas estamos impulsando", y ha habido una "coincidencia absoluta en torno a dos premisas y un objetivo".
Las primera premisa es recabar el "mayor consenso posible" para dar cabida a la diversidad de sentimientos de pertenencia sin excluir ni marginar a nadie. La segunda, que el proceso se realice dentro del marco de la Constitución y "respete las reglas del juego".
"Y el objetivo no es satisfacer aspiraciones particulares, sino mejorar los instrumentos para dar respuesta a las necesidades y demandas de los ciudadanos", sentenció el secretario general de los socialistas vascos. Concluyó que en Cataluña, como en Euskadi, el marco de convivencia "se puede mejorar sin romper", desde la convicción de que "es dentro de España y de Europa donde tienen futuro todas las comunidades autónomas".
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2005
E