MADRID

EL PSOE EXIGE PARALIZAR LAS OBRAS DE UNA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA QUE SE ESTÁ CONSTRUYENDO EN EL PARQUE DEL OESTE

- Lucas acusa al Ayuntamiento de no proteger los espacios históricos y medioambientales y tampoco a los vecinos

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Lucas, denunció hoy la construcción de una subestación eléctrica de Unión Fenosa en el Parque del Oeste, junto al Templo de Debod, en una parcela cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Madrid, y exigió al Consistorio que paralice las obras.

En una visita a las obras de esta subestación, Lucas recordó que el Parque del Oeste es un parque histórico catalogado con la máxima protección urbanística y con protección medioambiental, además de ser uno de los pulmones más importantes de la capital; y que el Templo Debod tiene 2.600 años y es la edificación más antigua de la ciudad y "una de las mayores joyas arquitectónicas de Madrid y del país".

A juicio de Lucas, es "un auténtico despropósito" que el Ayuntamiento permita este "destrozo" en el parque y en el conjunto histórico-artístico del Templo de Debod. Anunció que llevarán este asunto a la comisión correspondiente y si es necesario al Pleno del Ayuntamiento para que paralice las obras y se reponga el Parque del Oeste a su situación original.

Explicó que en el terreno de la subestación se instalóinicialmente un transformador eléctrico provisional para dar suministro eléctrico a las obras y túneles de la M-30, pero agregó que la sorpresa ha sido que ahora se está construyendo una subestación definitiva.

Para Lucas, "no es de recibo que se ceda suelo público gratis para que Unión Fenosa lo explote comercialmente". Además, dijo que se ha concedido licencia municipal para la parte subterránea de la subestación, pero no para la parte sobre rasante, que tendrá una altura de unos tres metros. IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

Además, aseguró que hay un informe de impacto medioambiental elaborado a petición del Ayuntamiento que dice que esta subestación producirá contaminación, ruido, vibraciones y un campo de ondas electromagnéticas en el entorno del parque y de las viviendas del distrito de Moncloa, con efectos perjudiciales para la salud de los vecinos.

A ello hay que sumar, continuó, que producirá al año gran cantidad de desechos contaminantes, en concreto 100.000 litros de aceite tóxico procedente de la refrigeración de la subestación.

El portavoz socialista acusó al Ayuntamiento de no proteger sus espacios históricos y medioambientales "y, lo que es más importante, no protege a sus ciudadanos". Denunció que el consistorio no sólo no cumple el convenio firmado con las compañías eléctricas para eliminar las subestaciones de las zonas urbanas y soterrar líneas de alta tensión, sino que admite que se construyan más subestaciones en espacios protegidos y habitados.

Por ello, pidió al Ayuntamiento que "reconsidere esta situación y paralice estas obras, y que si tiene que hacer una subestación para el suministro eléctrico de la ciudad, lo haga en aquellos sitios en donde no perjudique a los vecinos y en donde no perjudique a zonas protegidas". "No entendemos cómo el Ayuntamiento de Madrid ha permitido semejante barbaridad", concluyó.

LEUCEMIA

Por su parte, Rosa Peraita Agrados, médico y portavoz de la Asociación de Vecinos del Templo de Debod, explicó a la prensa que primero colocaron en el paseo Pintor Rosales una línea de alta tensión, que discurre a uno o dos metros de las viviendas, que va desde una subestación de Princesa para dar fluido eléctrico a los túneles de la M-30.

Peraita señaló que siempre les dijeron que era algo provisional, pero después se han encontrado con la construcción de la subestación eléctrica. Señaló que lo han denunciado en Unión Fenosa, en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid, pero que no les han dado ninguna solución.

"Como médico, me alarmé muchísimo con la línea de alta tensión, porque las líneas de alta tensión generan un campo electromagnético de baja frecuencia que produce daños a la salud importantes, como tumores de la sangre y leucemias en los niños", explicó.

"Si ahora está pasando un fluido eléctrico, y yo no soy técnica, soy médico, con unos cuantos miles de voltios, lo que puede pasar cuando se abra la subestación nos preocupa muchísimo", concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2008
CAA