EL PSOE EXIGE A MAYOR OREJA QUE EXPLIQUE COMO SE COLARON LAS GIRALDILLAS EN LA INAUGURACION DEL CAMPEONATO DE ATLETISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista solicitó hoy la comparecencia urgente del ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, en el Congreso para que explique cómo se colaron en la cereonia de inauguración de los Campeonatos del Mundo de Atletismo varios simpatizantes de ETA disfrazados de Giraldillas con carteles a favor de los presos terroristas.
Los socialistas han esperado a que los juegos finalizaran para no interferir en su desarrollo, pero ahora quieren explicaciones concretas y que haya asunción de responsabilidades políticas.
El diputado por Sevilla, Luis Yañez, insistió en que es imprescindible una explicación al "clamoroso fallo de seguridad" que pudo poner en peligr la vida del principe Felipe, puesto que los manifestantes accedieron al recinto con cadenas, candados y objetos metálicos entre los que podía haber habido una pistola.
Yañez insistió en que la seguridad de un acto como este es competencia exclusiva del Gobierno y exigió que se depuren responsabilidades políticas. A su juicio, en los mandos políticos estuvo el fallo, puesto que las fuerzas de seguridad del Estado y los servicios de interligencia siguen siendo los mismos que en la Expo 92, donde no se rodujo ningún incidente.
Por su parte la ex delegada del Gobierno en Andalucía y diputada por Sevilla, Amparo Rubiales, criticó a Mayor Oreja por "no decir esta boca es mia" desde el final de los campeonatos de atletismo y por evidenciar que este Gobierno es "especialista en no asumir sus responsabilidades".
Rubiales adelantó que en su comparecencia pedirán al ministro que explique cuál era el dispositivo de seguridad establecido por la Delegación del Gobierno, quién era su responsable, cuntos mimbros de las Fuerzas de Seguridad del Estado lo componían y si se reforzaron las medidas de seguridad después del incidente.
"Las cosas no se arreglan diciendo que no ha pasado nada o que la culpa es de todos. Los mundiales han sido un éxito, pero ha ocurrido este incidente en una ciudad donde hace un año mataron a un concejan del ayutamiento y a su mujer", insistió Rubiales.
Rubiales insinuó que los proetarras tenían información privilegiad,a porque supieron el momento exacto en que las Giraldilas tenían que subir al escenario, así como que existían entradas de cesped.
En función de las respuestas del ministro, los socialistas reclamarán la dimisión del propio titular de Interior, del director general de la Policía o del delegado del Gobierno en Andalucía.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 1999
SGR