NUCLEARES

EL PSOE EXIGE A ISRAEL QUE DEJE DE "CASTIGAR" A LA FRANJA DE GAZA TRAS 16 DÍAS DE BLOQUEO

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Cooperación y Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, mostró hoy su preocupación por "el deterioro de la situación" en Gaza y exigió a las autoridades israelíes que dejen de "castigar" a la población que vive en la Franja, "tras 16 días de bloqueo".

Valenciano, en un comunicado, advirtió de que la situación de la población de este territorio "es alarmante y podría derivar en una crisis humanitaria de gran magnitud".

La dirigente socialista reclamó al Gobierno israelí "el cese" del cierre fronterizo, que está impidiendo a las agencias de Naciones Unidas desempeñar sus funciones con normalidad, y que "afecta gravemente" a las necesidades más básicas de 750.000 personas, la mitad de la población de Gaza.

"Con este bloqueo, Israel está impidiendo el suministro de alimentos y medicinas destinados en su mayoría a mujeres y niños que dependen totalmente de la ayuda internacional".

Valenciano instó a las milicias palestinas a poner fin a sus ataques con misiles hacia territorio de Israel, e hizo un llamamiento a la "contención" dirigido al ejército israelí.

"El legítimo derecho de Israel a defender su seguridad no supone en absoluto carta blanca para infligir un castigo colectivo a la población civil palestina de la Franja", aclaró.

La secretaria de Política Internacional y Cooperación exhortó a ambas partes a "reencauzar" la situación y a "respetar" el alto el fuego acordado el pasado 19 de junio con una duración de seis meses, un acuerdo que corre peligro de romperse, tras los últimos acontecimientos.

"Ni la población civil, ni el proceso de paz en la región, pueden permitirse un nuevo ciclo de violencia abierta en Gaza", concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2008
S