EL PSOE EXIGE AL GOBIERNO LA INMEDIATA CONTRATACION DE 500 CIENTIFICOS DEL PROGRAMA RAMON Y CAJAL

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, Jaime Lissavetzky, exigió hoy al Gobierno la inmediata contratación de 500 científicos del programa Ramón y Cajal.

En rueda de prens, Lissavetzky recalcó que "500 científicos y sus familias están esperando trabajar ya en los laboratorios españoles". Además, comentó que una de las investigadoras seleccionadas para este programa se ha visto obligada a trabajar en una multinacional de servicio de pizzas a domicilios.

Tras asegurar que el programa Ramón y Cajal es positivo para la investigación en España, el diputado socialista denunció la mala gestión de este proyecto por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Así, explic que de los 800 científicos que tenían que contratarse en el año 2001, sólo se han contratado 621, que no se han contratado los 500 del año 2002 y que para este año está prevista la contratación de otros 700.

Lissavetzky, que se reunió hoy con científicos afectados por su no contratación en este programa, indicó que el PSOE presentó hoy en el Congreso una proposiión no de ley en la que insta al Gobierno a abonar de inmediato a las universidades y los centros de investigación las subvenciones del año 202 al programa Ramón y Cajal, para permitir la contratación de los 500 investigadores.

Asimismo, el PSOE pide al Ejecutivo que abone las subvenciones correspondientes a la segunda anualidad de la convocatoria de 2001 y que apruebe los presupuestos necesarios para cumplir la promesa de contratación de 2.000 científicos en 2003. El PSOE propone que este presupuesto proceda de los gastos militares de I+D.

Finalmente, Lissavetzky lamentó que España esté entre los países de la UE más retrasados en cuato al gasto en investigación, desarrollo e innovación (0.9% del PIB frente al 1,9% de media de la UE.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2003
J