EL PSOE EXIGE EXPLICACIONES A INTERIOR POR LA IRRUPCION DE POLICIAS EN UNA CLINICA AUTORIZADA PARA PRACTICAR ABORTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La senadora socialista Cristina Almeida pedirá expicaciones al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, por la reciente irrupción de un grupo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la clínica Dator, en Madrid, entre cuyas funciones está autorizada para practicar interrupciones voluntarias del embarazo.
Durante la sesión de control al Gobierno, en el pleno del próximo miércoles, día 14, Almeida preguntará a Mayor Oreja si conoce la identidad de la persona que dió la orden oportuna para que la Policía Nacional, sin autorización judicial, acompañra a grupos antiabortistas, vigilara con ellos el exterior del centro sanitario y, finalmente, irrumpieran en él, donde obstaculizaron y coaccionaron a las mujeres que allí habían acudido voluntariamente.
Almeida considera "inadmisible" que agentes de policía, "lejos de proteger los intereses y derechos de las mujeres, amparen a grupos que van a coaccionarlas y a interferir una decisión libremente tomada".
Entiende Almeida que, mientras no haya una orden expresa de la autoridad judicial en sentid contrario, ni la policía ni los grupos "Provida" "son nadie para determinar la ilicitud de una conducta.
Por último, la senadora socialista manifestó su temor a que el hostigamiento que sufrió ese grupo de mujeres que "acudía a un centro legal a ejercer un derecho" sea todo un síntoma de una posible "vuelta a la carga" contra los médicos que practican abortos.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2000
L