EL PSOE EXIGE A AZNAR QUE ACLARE YA SI TIENE "PACTOS OCULTOS" CON LOS NACIONALISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del POE en el Congreso, Joaquín Almunia, exigió hoy a José María Aznar que aclare ya a la opinión pública y al Parlamento si es cierto que el Gobierno tiene "pactos ocultos" con los nacionalistas, como han dado a entender en los últimos días los dirigentes de CiU y PNV.
Almunia expresó su "sorpresa" por las noticias que hablan de malestar de CiU y PNV porque el Gobierno no quiere cumplir las cláusulas "no escritas" supuestamente contenidas en los pactos que sellaron al inicio de la legislatura.
"Si exsten esos pactos ocultos, que los den a conocer. Si el presidente mintió cuando dijo que no había pactos ocultos, que rectifique, y si lo reconoce, que lo diga con claridad, sin ser enmendado a continuación por Pujol y Arzalluz", afirmó el dirigente socialista.
El portavoz del PSOE recordó que en la pasada legislatura, el PP acusó sin fundamento al Gobierno de Felipe González de tener acuerdos ocultos con CiU. "Les exigimos que lo demostraran y nunca pudieron probar nada, porque todos los acuerdos fueon debatidos en el Parlamento", remarcó Almunia.
SISTEMA DE FINANCIACION
En rueda de prensa en el Congreso, Almunia calificó de "preocupante" el avance de la negociación que mantiene abierta el Ejecutivo central con las comunidades autonómas para aprobar un nuevo sistema de financiación.
En su opinión, la ambigüedad que está evidenciando el Gobierno está provocando una "subasta al alza", en la que las comunidades se limitan a lanzar al Ejecutivo central "peticiones de dinero y no propuestas", qe Aznar está dispuesto a atender para respetar las exigencias de CiU.
Para Almunia, el Gobierno tiene que rectificar esa conducta, ser más transparente y explicar cuánto va a costar el nuevo sistema, porque los "tirones de levita" de las autonomías pueden suponer muchos miles de millones de pesetas para todos los ciudadanos.
En relación con la sanidad, indicó que la cifra de 180.000 millones de aumento del gasto que baraja el PP es muy elevada, y está muy alejada de los 60.000 millones que se estmaron como necesarios en la etapa socialista. "Se ha triplicado la cifra y ese aumento sólo es imputable a la incompetencia del Gobierno", remarcó.
Por último, sobre el recurso de inconstitucional que va a presentar el Gobierno contra la legislación sobre impuesto de sociedades del País Vasco, dijo que el PSOE lo considera oportuno.
Sin embargo, estimó que tiene poca legitimidad para presentar ese recurso el mismo Gobierno que ha "abierto el melón" de las posibilidades de que las autonomías hagancon los impuestos "de su capa un sayo".
(SERVIMEDIA)
18 Sep 1996
JRN