MADRID

EL PSOE EXIGE AL AYUNTAMIENTO UN PLAN PARA REHABILITAR EL ENTORNO "ABANDONADO" DEL PALACIO REAL

MADRID
SERVIMEDIA

El concejal socialista madrileño, Pablo García Rojo, denunció hoy "el abandono y deterioro" del entorno del Palacio Real, "una de las zonas más emblemáticas de la ciudad" y exigió al Gobierno municipal que apruebe "un plan integral de rehabilitación".

García Rojo, pidió que este plan contemple medidas de pavimentación, restauración de fachadas y reparación de escalinatas, accesos y balaustradas en los Jardines de Sabatini, la Cuesta de San Vicente y el Paseo de la Virgen del Puerto, para acabar con el "actual estado de degradación de esta zona".

El concejal socialista aseguró, a través de una nota, que el "abandono" del entorno del Palacio Real es una "consecuencia de la pésima labor de conservación que realiza el ayuntamiento" en estos lugares, "especialmente en las áreas norte y oeste".

En este sentido, García Rojo señaló que las aceras y las zonas terrizas del tramo del Paseo de la Virgen del Puerto que linda con la valla del Campo del Moro "se encuentran en un inaceptable estado de conservación" porque "la iluminación es insuficiente; el pavimento está levantado, es irregular y de mala calidad; los muros del Jardín del Palacio están desconchados y las zonas terrizas no tienen una brizna de vegetación, presentando un aspecto desolador, impropio de un enclave histórico-artístico de esta categoría" .

Además, el concejal socialista afirmó que el mantenimiento de la Cuesta de San Vicente que linda con el Palacio Real "es aún peor", pues su pavimento tiene "más de 30 años", está levantado y combado en varios tramos, al igual que las aceras situadas frente a los números 12 y 40 de esta calle.

Criticó también el estado de los plátanos de sombra centenarios, situados junto al Campo del Moro y de los Jardines de Sabatini, que "están absolutamente destrozados, ofreciendo un aspecto tercermundista, en una de las zonas más turísticas de la ciudad".

También denunció el "pésimo" estado de conservación del empedrado de la entrada de la puerta situada frente al Senado, de la balaustrada y de las cornisas de los jardines que lindan con la Puerta de San Vicente, unas estructuras construidas en 1930, con piedra caliza blanca, que actualmente presentan un aspecto "ennegrecido y mugriento".

El concejal socialista señaló que esta situación es fruto de la "lamentable dejación de responsabilidades por parte del Gobierno municipal y la Concejalía de Obras" que no incluyeron el entorno del Palacio Real en el proyecto "Pavimenta Madrid", que se desarrolla en la ciudad desde 2003.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2008
R