DEBATE NACION

EL PSOE ESTUDIARÁ QUE LOS NACIONALISTAS USEN SU LENGUA EN EL CONGRESO Y EL SENADO

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE se comprometió hoy a estudiar que los partidos nacionalistas puedan utilizar las lenguas cooficiales del Estado en el Congreso de los Diputados y el Senado, así como que también se puedan emplear en los registros y en las relaciones con los órganos de la administración de justicia.

En una enmienda a una resolución del Bloque Nacionalista Galego con motivo del Debate sobre el Estado de la Nación, el PSOE asegura estar dispuesto a "estudiar, durante el actual periodo de sesiones, las reformas reglamentarias que permitan la incorporación de las citadas lenguas a las actividades propias de las Cortes Generales".

Esta fue una de las exigencias fundamentales que los partidos nacionalistas pusieron encima de la mesa durante la pasada legislatura en los múltiples intentos para sacar adelante una reforma del Reglamento del Congreso y que, sin embargo, no siguió adelante, entre otras, por esta reivindicación.

Ahora, el PSOE vuelve a abrir la puerta al plantear que se estudie el modo de incorporar "las lenguas oficiales del Estado distintas al castellano" a la Administración General del Estado, y especialmente en las Cortes Generales.

También acepta que estas lenguas puedan utilizarse en las relaciones con los distintos órganos judiciales, así como en los registros, para lo que promete iniciar las reformas que sean necesarias.

Para que esta iniciativa pueda salir adelante, la enmienda tendrá que ser aceptada previamente por el Bloque Nacionalista Galego y posteriormente deberá recibir los votos necesarios para ser aprobada por el Pleno del Congreso en la última jornada del Debate sobre la Nación.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2009
R