MARBELLA

EL PSOE ESTUDIA LIMITAR LA LIBERTAD DE LOS AYUNTAMIENTOS PARA HACER NUEVOS DESARROLLOS URBANÍSTICOS

- Entiende que decisiones de los ayuntamientos acaban teniendo efectos sobre comunidades autónomas y gobierno central, que deben de dotar de servicios esos desarrollos

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Socialista considera que debe estudiarse el introducir limitaciones a la libertad de los ayuntamientos para aprobar nuevos desarrollos urbanísticos, ya que decisiones de los consistorios acaban teniendo consecuencias sobre comunidades autónomas y Gobierno central.

En una entrevista concedida a Servimedia, la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, dijo que "se debe reflexionar respecto al ámbito competencial" de las políticas de urbanismo.

"El que el Ayuntamiento tenga todas las competencias urbanísticas es algo desproporcionado por las implicaciones que tiene en otros ámbitos competenciales", indicó.

Rodríguez-Piñero explicó que se puede producir "un incremento en el parque de viviendas que genere necesidades de nuevos medios de transporte público, servicios educativos o sanitarios. Un Ayuntamiento toma decisiones que implican a las comunidades autónomas o al Gobierno".

Se debe "sopesar el establecer un margen adecuado" en el que el Ayuntamiento "tenga total capacidad de decisión", pero, "cuando transfiera unos niveles, ver cómo se puede canalizar". Hay que estudiar cómo se introducen "limitaciones a la libertad" de los consistorios, porque el sistema actual "no tiene sentido".

PERSPECTIVA INTEGRAL

A juicio de la dirigente socialista, el urbanismo se debe abordar "desde una perspectiva integral". En su opinión, la nueva Ley del Suelo ya va a introducir algunos mecanismos que "van en la dirección correcta para crear un urbanismo mucho más transparente" y que garantice "mucho más la competencia".

Pero "también es importante que haya un mayor refuerzo de los sistemas de prevención y de control" de las políticas de urbanismo de los equipos de gobierno municipales.

En este sentido, Rodríguez-Piñero admitió que "la labor de control de la oposición, no importa el color política que tenga, está dificultada" en la actualidad, por lo que "todo lo que sea simplificación" de las políticas urbanísticas y "facilitar" que la oposición municipal pueda controlar al equipo de gobierno será bueno.

Además, la dirigente del PSOE resaltó la importancia de que los ayuntamientos participen de las plusvalías que genera un suelo por una decisión que es "administrativa" y reclamó que cumplan la ley que obliga a ceder un porcentaje de suelo de los nuevos desarrollos a los consistorios para equipamientos.

En materia de suelo, concluyó la secretaria de Política Económica del PSOE, ha de haber "transparencia", "prevención" de actuaciones delictivas, "corrección" cuando se produzcan, y "tolerancia cero con la corrupción".

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2006
E