EL PSOE ESPERA QUE LOS JUEGOS OLIMPICOS ALIENTEN LA APERTURA DEMOCRATICA EN CHINA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Educación, Universidad, Cultura e Investigación del PSOE, Carme Chacón, se ha congratulado ante la designación de Pekín como sede de los Juegos Olímpicos de 2008 tras conseguir el respaldo mayoritario de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI).
Chacón piensa que las Olimpiadas ofrecen "un excelente impulso para el necesario procesode reformas hacia la democracia" de la nación asiática, por lo que confía en que este evento traiga "consecuencias positivas para la libertad en el hasta ahora muy cerrado gigante asiático".
La dirigente socialista recuerda que "los responsables políticos chinos son conscientes de que su apertura económica no se corresponde con una apertura política; por ello, en su campaña han afirmado que la concesión de los Juegos Olímpicos mejoraría incluso la situación de los derechos humanos".
Chacón subray que la china es una sociedad "muy cerrada desde el punto de vista informativo", al tiempo que recalca que los Juegos podrán suponer "una apertura muy saludable" en este terreno. No obstante, Chacón advierte al COI de que "debe mantener una actitud vigilante sobre el respeto a los derechos humanos en China".
Por último, Chacón alude a que la elección de Pekín es positiva para las aspiraciones de las candidaturas de Madrid o Sevilla de cara a la edición del año 2012, "en virtud de la práctica del cambi de continente en Juegos Olímpicos consecutivos".
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2001
J