EL PSOE ESPERA QUE IBARRETXE "RECUPERE LA CORDURA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, María del Mar Moreno, aseguró hoy que desde el PSOE esperan que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, recupere la cordura, tras la sentencia del TC, que declara inconstitucional la ley de consulta al pueblo vasco.
Moreno, en declaraciones a Televisión española, señaló queestaban "convencidos desde el primer minuto de que el Gobierno había recurrido la decisión (ante el TC) porque chocaba frontalmente con la Constitución" y celebró que ese haya sido el "criterio de la mayoría de los partidos políticos democráticos españoles, con el PSOE a la cabeza".
Por ese motivo, señaló que desde el PSOE están "satisfechos porque el Tribunal Constitucional, dentro de su absoluta independencia, haya avalado estas posiciones".
Moreno destacó que hay que "seguir trabajando y esperando que el PNV y el señor Ibarretxe recupere la cordura y deje ya de alargar una aventura política que no está haciendo más que todo el mundo pierda el tiempo, las instituciones, los partidos y, lo que es peor, la sociedad vasca".
"Hay que lanzar un mensaje muy claro a la sociedad vasca", continuó,"este es el TC y es la misma Constitución que defienden el derecho a hablar Euskera, el cupo vasco, los hechos diferenciales de Euskadi y, por lo tanto (la Constitución), hay que respetarla en su conjunto".
Además Moreno recordó que convocar un referéndum es competencia exclusiva del Estado. Sin embargo advirtió de que "el propio estatuto vasco recoge ya preceptos que les permiten realizar determinadas consultas, en materia municipal o en otras materias que pueden ser del ámbito dela competencia de la Comunidad Autónoma, pero no así un referéndum claramente soberanista" como el de Ibarretxe.
"Confiamos en que el PNV recupere esa sensatez, esa madurez política que le ha caracterizado en muchas otras ocasiones y abandone ya esta estrategia", señaló.
Para la secretaria socialista "el ambiente preelectoral del País Vasco no es un buen consejero". Por esó, se mostro esperanzada en que "pronto pasen las elecciones y en esa gran consulta el pueblo vasco le pida a este partido que abandone el Gobierno, porque, desde luego, es una forma poco responsable y poco constructiva de gobernar el País Vasco".
Sobre un posible pacto de gobierno con el PP, apuntó que el PSE tendrá "plena autonomía para tomar sus decisiones políticas de cara a esta campaña" ya que son un "proyecto autónomo".
En este sentido aclaró que les "une bastante poco con el PP". Aunque "hay que esperar a que se imponga la normalidad democrática y hasta ahora viene siendo así", concluyó.
(SERVIEMEDIA) 12-SEP-2008 LDC/sgr
12-SEP-08 19:03MMMM
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2008