Elecciones Andalucía

El PSOE espera “un gesto” de Espadas para despertar de la “anestesia” a los suyos

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE espera que su candidato para la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, realice al “gesto con el que irrumpa” en la campaña electoral y “despierte”, de una vez, al electorado socialista que el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha conseguido "anestesiar".

Varias voces socialistas consultadas por Servimedia, tanto andaluzas como federales, reconocen que Espadas debe “hacer algo”, que le lleve a “romper”, “irrumpir”, en la campaña y marque la agenda en la recta final hacia el 19 -J. Sobre todo, después de que, dicen algunos, en el debate pasó “desapercibido”.

“Juanma ha hecho una cosa muy bien” que, es “anestesiar a los nuestros, y no conseguimos sacarles de ahí”, admiten en el PSOE como uno de los “problemas” con los que se enfrentan a esta campaña electoral, tras los casi cuatro años de gobierno del presidente andaluz y candidato del PP a la reelección, que pusieron fin a décadas de mandatos socialistas. Además, consideran algunas fuentes, a esta situación ha contribuido que "no ha habido oposición" estos años y que el partido ha estado en cuitas internas hasta renovar su liderazgo.

Para enmendar esa posición, según fuentes del partido, la estrategia virará ahora y, además de animar al electorado progresista a ir a las urnas, se centrará en identificar que “Juanma es derecha y hace políticas de derecha”, por “muy de centro y moderado que se venda”. Esto se combina con el malestar que en el PSOE despertó que el PP pida “directamente” el voto a los socialistas.

En el PSOE consideran que la campaña electoral en Andalucía para la cita del 19-J va cada vez despertando más a su electorado y confían en que el resultado en las elecciones autonómicas será mejor del que auguran las encuestas.

"PARTIDO TRANSVERSAL"

En esta movilización ven que “por fin” los cargos medios y alcaldes socialistas se están implicando más en la campaña. Esa actuación cada vez más destacada de los alcaldes, según varias fuentes, tiene consecuencia de la decisión de Ferraz de “tocar arrebato” a los alcaldes para que activen a la militancia y el electorado local.

Prueba de ello se verá en el acto de este sábado en Cártama (Málaga). Ferraz ha instado a que alcaldes de la provincia y zonas próximas se impliquen para respaldar a Espadas en el segundo acto de campaña del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez. Así como en el del domingo en Córdoba donde Espadas va a rodearse de presidentes autonómicos socialistas.

Por otra parte, en el PSOE siguen dándole vueltas al “problema” que admiten de que sus “mensajes no calan” en la ciudadanía. Y de ahí que Sánchez realice en cada acto un repaso de las principales acciones del Gobierno para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia y la crisis por la guerra en Ucrania.

“Nosotros somos un partido transversal, no un partido nicho”, dicen en algunos sectores del PSOE que abogan por dejar a un lado cuestiones puntuales, y abogar más por “las cosas que importan a la calle” y explicar las medidas como la revalorización de las pensiones o las subidas del Salario Mínimo Interprofesional.

El líder del PSOE ya ha lanzado varios mensajes en esa línea, tanto en las dos últimas Ejecutivas como en la reciente reunión con los parlamentarios con motivo de los cuatro años desde la moción de censura que le llevó a La Moncloa. Sánchez animó, principalmente en la Ejecutiva de este lunes, a los dirigentes socialistas a que se activen y cuenten la gestión del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2022
MML/nbc