PAIS VASCO

EL PSOE ESGRIME DATOS INTERNOS PARA ASEGURAR QUE "ES POSIBLE LA ALTERNANCIA" EN EL GOBIERNO VASCO

- Blanco habla de una encuesta estatal que sitúa al PSOE nueve puntos sobre el PP en estimación de voto

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, esgrimió hoy los datos de una encuesta interna para asegurar que en el País Vasco "es posible la alternancia" porque cada día son más los ciudadanos que se aproximan a los socialistas.

Blanco respondió de esta forma, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal, a las encuestas publicadas los días pasados y que reflejan una nueva mayoría absoluta de los partidos que integran el actual Gobierno vasco (PNV-EA y EB).

En contra de estos datos, sentenció que la alternancia "es posible" porque en el País Vasco hay "una amplia mayoría" de ciudadanos dispuesta a impulsar un cambio político con el que identifican a los socialistas.

Argumentó Blanco que estos datos están en poder de los dirigentes socialistas, pero no serán difundidos para no hacer "propaganda" en el periodo previo a unas elecciones.

Sin embargo, Blanco sí expuso algunos de los datos reflejados por otra encuesta de valoración general de la gestión del Gobierno en toda España, cuyo trabajo de campo se hizo entre los día 2 y 11 de marzo y que, en su opinión, explican "la inquietud y sobreactuación" del PP.

Esa encuesta refleja que el PSOE cuenta hoy con una estimación de voto del 45,3 por ciento, casi tres puntos más que hace un año, y el PP con el 36,3 por ciento, casi un punto por debajo que un año atrás. La ventaja de los socialistas sería, pues, de nueve puntos.

Los datos expuestos por Blanco reflejan también que el 57 por ciento de los ciudadanos valora bien o muy bien la gestión del Gobierno, el 20 por ciento cree que es regular, y el 22 por ciento la juzga mala o muy mala.

Pero el dato al que Blanco dio más relevancia es que el 52 por ciento de los votantes del PP están englobados entre los que valoran esa gestión como buena, muy buena o regular.

Además, la valoración de Rodríguez Zapatero es de una media de seis puntos sobre diez y, entre los votantes del PNV, aseguró, de 5,7 puntos, la más alta lograda por un presidente del Gobierno entre los electores de este partido nacionalista.

Esta encuesta no recoge datos de la valoración del Gobierno en Cataluña, aseguró Blanco, pero añadió que los datos reflejados serían "matemáticamente imposibles" si las opiniones en esta comunidad autónoma no fueran positivas.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2005
CLC